Nacimiento cría de gibón de mejillas blancas

Publicado el 26 Julio 2018

El ZOOLÓGICO DE CÓRDOBA ESTÁ DE ENHORABUENA


El pasado 14 de julio, en el Parque Zoológico de Córdoba, una pareja (Manoplas y Tawa) de las especies más amenazadas y en peligro crítico de extinción ha tenido una cría... se trata del gibón de mejillas blancas. El Zoológico de Córdoba participa en el Programa Europeo de Cría de esta especie, habiendo sido el primer zoológico de España en el que ha nacido una cría de gibón.

Según la última evaluación de la población, realizada por la Sección de Pequeños Simios del Grupo de Especialistas en Primates de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en 2015-2017, todas las poblaciones silvestres de gibones están disminuyendo, siendo en algunas de ellas muy rápida. Las principales amenazas para los gibones son la pérdida del hábitat y su fragmentación , así como el comercio ilegal y la caza furtiva.

La protección de los hábitats, la educación y la sensibilización a la población son la prioridad para procurar la conservación y recuperación de estas poblaciones. Asimismo, los Programas de Cría se muestran también como una valiosa herramienta para la conservación de estas especies, cuyo objetivo principal a día de hoy, más que la reintroducción en su hábitat, es asegurar la diversidad genética de las poblaciones que viven en zoológicos, procurando así la supervivencia de la especie.