Comportamiento Mangabey

 

 

Comportamiento y fisiología del Mangabey de coronilla blanca (Cercocebus atys lunulatus, Temminck 1853)
Septiembre 2014
Aleix Pellejero Cuenca
(Dirección: Dra. Dolors Vinyoles, Profesor Agregado)


    La finalidad de este proyecto ha sido investigar la relación entre estrés y comportamiento de una de las 25 especies de primates más amenazadas (en peligro de extinción) de todo el mundo.
    El estudio se ha desarrollado a caballo entre diversas entidades de Europa y África en un contexto de colaboración para mitigar el crítico estado de este primate a través de acciones dirigidas a su conocimiento. Entre las entidades participantes se encuentran la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Zoo de Barcelona, el Zoo de Córdoba, West African Primate Conservation Action (WAPCA) y una sección del Gobierno de Ghana llamada Wildlife Division.


    Este proyecto tiene en cuenta el nivel de estrés del animal, situación definida como la respuesta fisiológica frente a eventos que son percibidos como una amenaza potencial para la integridad del cuerpo. En estas situaciones de estrés, varias respuestas endocrinas se ven involucradas en la mejora de la eficacia biológica del individuo. Una de las principales hormonas que ayudan a superar las situaciones estresantes son los glucocorticoides. La concentración de estos compuestos, o sus metabolitos, pueden ser medidos a través de los fluidos corporales así como en los productos de excreción.  Por este motivo, en este estudio se utilizan las muestras fecales para analizar el principal glucocorticoide secretado por la corteza adrenal, la hormona del cortisol. Este método ofrece varias ventajas sobre otros ya que las heces son fáciles de obtener y acumulan un valor de cortisol óptimo para su posterior estudio, además de ser un método no invasivo que asegura la integridad del animal. Generalmente, el estrés también produce cambios en el comportamiento basal del individuo, es decir, cambios en relación a los comportamientos típicos de la especie en situaciones relajadas por lo que este método, por su alta rentabilidad y efectividad, es el más usado para medir el bienestar de las especies animales.   

    Así pues, este estudio se propone relacionar ambos métodos de evaluación del bienestar para establecer una relación cuantitativa entre estas dos variables. En primer lugar, los datos de cortisol en heces se estudian para identificar el nivel normal y adicional de esta hormona en los mangabeys, valores desconocidos hoy en día para esta y muchas otras especies;en segundo lugar, los datos de cortisol y comportamiento se relacionan para comprobar si el estrés afecta la frecuencia de los comportamientos de esta especie en cautividad así como conocer la manera en la que lo hace;y en tercer y último lugar, los resultados de este proyecto indican si el monitoraje a través de los niveles de  cortisol es o no una buena herramienta  para conocer el nivel de bienestar de esta especie.


    En conclusión, este proyecto asienta unas bases de  estudio para esta especie de mangabey combinando métodos de evaluación clínica y observacionales con el objetivo de ser el punto de partida de futuros proyectos de manejo, conservación e investigación de este primate tan amenazado.


*Este proyecto ha sido posible gracias a una beca concedida por el Zoo de Barcelona (Proyecto coordinado por la Dra. María Teresa Abelló), por la financiación de los análisis hormonales (Dr. Manel López-Béjar, Universidad Autónoma de Barcelona), por la colaboración en la recogida de heces en el Zoo de Córdoba (Pepa Ruiz), por la ayuda en la tramitación de los visados (WAPCA) y por la ayuda en la tramitación de permisos de transportación de muestras fisiológicas (Wildlife Division en Ghana y Dr. Manel López-Béjar en España).