Conócenos

inauguracion 1967Orígenes

El Zoo de Córdoba abre sus puertas a finales del año 1967, aunque no será oficialmente inaugurado hasta el 15 de mayo de 1968, haciéndolo coincidir con el I Congreso de la Unión Ibérica de Zoos y Acuarios, celebrado en nuestra ciudad en dicha fecha.

Ubicado en la parte baja del Parque Cruz Conde, inicialmente contaba con 8.000 metros cuadrados y con 150 ejemplares, la mayor parte de las cuales fueron donados por Juan Barasona, hecho que provocó que el parque tuviese en sus primeros momentos el nombre de su benefactor.
 

Flavia de bebé

 Participación ciudadana.

Es importante resaltar el caracter participativo de sus orígenes, en los que se realizó una cuestación voluntaria para la adquisición de un ejemplar de elefante. Nuestra emblemática Flavia que con el paso del tiempo se ha convertido en el símbolo del parque.

 

 

Flavia en los años 80 El paso hacia la modernidad.

Pasaron los años 70 y 80 y el zoo cordobés terminó quedando desfasado, sobre todo tras cambiar el concepto de zoo. Sufrió pequeñas remodelaciones pero no fue hasta principios del año 2000 cuando se realizó la gran reforma para adaptarse a la nueva ley de zoológicos, aprobada en octubre del 2003.

 

Vista aereaLa reapertura.

Llegados a este punto, el 4 de junio de 2006 concluyó una de las intervenciones más largas que ha vivido el Parque Zoológico de Córdoba. El parque reabrió sus puertas después de permanecer siete años cerrado para realizar las obras de actualización de sus infraestructuras y equipamientos básicos. El zoo ofreció así un aspecto completamente remozado, con numerosas especies animales y muchas instalaciones de nueva construcción, sobre una superficie cercana a las 4,5 hectáreas.

 

Logo nueva imagenLa nueva imagen.

En la actualidad, se trabaja bajo una estrategia global para desempeñar las funciones de investigación científica, conservación de especies, educación y el ocio que corresponden al concepto de un zoo moderno. En total, el parque cuenta con 437 ejemplares de 102 especies diferentes entre de mamíferos, aves  y reptiles. Todo ello hace que valga la pena dedicar unas horas a adentrarnos en un mundo exótico y acogedor que pretende acercar la importancia de la biodiversidad a todos nuestros visitantes.