Porthos, nuevo inquilino

Publicado el 07 Febrero 2020

PORTHOS, UN LEOPARDO DE SRI LANKA


El leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya) es una de las 9 subespecies de leopardo que existen en el mundo, endémico de la isla de Sri Lanka, es el más pequeño de los grandes felinos.

Al encontrarse en peligro de extinción, EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) gestiona un programa de conservación europeo que intenta paliar el descenso de población en su hábitat.

El objetivo de este programa de conservación europeo es la reproducción de una población viable y saludable, permitiendo así aumentar el número de ejemplares de la especie y favorecer futuros programas de reintroducción.

"Porthos" es un macho, procedente de Le Parc des félins de Francia, de 10 años de edad. El Zoo de Córdoba pretende con esta nueva incorporación fomentar la concienciación social para la conservación de esta especie, así como de los ecosistemas donde vive, advirtiendo de las amenazas que la acción humana está provocado con la destrucción de sus hábitats, fragmentando las poblaciones de este leopardo y por consiguiente generando la pérdida de su variabilidad genética.

Asimismo, se incidirá en un mensaje de concienciación sobre la caza furtiva y la venta de sus pieles. Desde enero de 2001 hasta el presente ha habido, al menos, 35 leopardos abatidos por cazadores furtivos en Sri Lanka.