Project Description

Gallipato

Pleurodeles waltl

Es un anfibio urodelo (de la misma familia de salamandras y tritones) pudiendo alcanzar hasta 31 cm de longitud, de los que la mitad corresponden a su cola.
Tiene una cabeza grande, ancha por la parte posterior, con ojos pequeños y saltones. Su cuerpo está cubierto por verrugas de punta negra, siendo su coloración gris pardusca con manchas oscuras por la parte dorsal y algo más clara por la parte ventral. La cola es del mismo color, si bien puede presentar bandas anaranjadas.

Presenta diformismo sexual, siendo los machos más robustos y estilizados que las hembras. La reproducción es acuática y los machos presentan una callosidades negras en la época de celo para afianzar la aprehensión durante el amplexo, evitando así que la hembra se escurra al agarrarla.

Tienen dos fases: una terrestre donde en verano se entierrran o esconden bajo piedras y otra acuática, donde suelen pasar casi todo el tiempo nadando con agilidad y potencia, saliendo sólo de noche o con gran humedad medioambiental.
Realizan el cortejo bajo el agua y la hembra pone entre 300 y 1000 huevos. Los va fijando uno por uno a las hojas de plantas acuáticas, utilizando un moco adhesivo para enrollar la hoja alrededor del huevo.
El gallipato es utilizado en investigaciones biológicas relacionadas con los campos de la fisiología, la embriología, la genética del desarrollo y la biología espacial.
Es una especie limitada al centro y sur de la Península Ibérica y a la llanura costera de Marruecos. Vive en altitudes bajas, desde el nivel del mar hasta los 1200 m de altitud, aproximadamente.
Está amenazada por la pérdida de hábitats acuáticos debido a la contaminación por fertilizantes, impacto del ganado, eutrofización, atropellos, introducción de especies invasoras y contaminación humana.

Características

– Número de crías:

Suelen tener una puesta de entre 800 y 1500 huevos.

– Periodo de incubación:

Tardan unos 13 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Longitud: 25- 31 cm
Peso: 25 g

– Familia:

Pertenece a la familia de los Salamándridos (Salamandridae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Se alimenta en el agua de invertebrados, sobre todo larvas de insectos, crustáceos, oligoquetos y moluscos. Ocasionalmente captura larvas de anfibios y peces. Arrojan sus fauces abiertas sobre cualquier cosa que se mueva, lo que termina dando lugar a frecuentes casos de canibalismo.

HÁBITAT

Arroyos, riachuelos de curso lento y también tanques, cisternas y charcas más o menos permanentes. Centro y sur de la península ibérica y el oeste de Marruecos.

LONGEVIDAD

Su longevidad llega aproximadamente hasta los 20 años en su hábitat natural y existen datos de ejemplares que bajo cuidados zoológicos llegaron a vivir 29 años.

¿Sabías que?

El gallipato cuenta con un sofisticado mecanismo para hacer frente a sus depredadores que es único en anfibios. Sus costillas tienen el extremo libre y puntiagudo. Al ser molestado, contrae la pared abdominal impulsando hacia fuera la punta de las costilla justo por el centro de cada verruga, lacerando la piel e impregnándose de las sustancias tóxicas.