Project Description

Lagarto de collar

Crotaphytus collaris

Tanto los machos como las hembras tienen dos bandas negras distintas alrededor del cuello, de ahí su nombre. Pueden crecer hasta 25 o 35 cm de longitud (incluyendo la cola), tienen una cabeza grande y fuertes mandíbulas.

Su coloración y manchas pueden ser muy variables en función del hábitat y las diferencias en la población. Siendo los machos adultos mucho más vívidos y coloridos que las hembras. Los machos tienen un cuerpo azul verdoso y la cabeza marrón clara o anaranjada, mientras que las hembras tienen la cabeza y el cuerpo de color marrón claro o gris, con pigmentaciones corporales más apagadas.

En período reproductivo las hembras cambian de color aumentando el brillo de las manchas anaranjadas de su cabeza. Este brillo va desapareciendo al expulsar sus huevos.

Son lagartos polígamos, lo que les lleva a fuertes combates entre machos en la época de apareamiento. En dichos combates, un mayor tamaño  de la cabeza constituye un mayor éxito, ya que la fuerza de la mandíbula será mayor.

Los rituales de cortejo conllevan exhibiciones mutuas, donde los machos flexionan los antebrazos hacia arriba y abajo y extienden la papada, mientras que las hembras también extienden la papada y levantan la base de la cola para indicar la receptividad. El cortejo termina con ambos dando vueltas en círculo a una distancia mutua de un cuerpo.

Características

– Número de crías:

Suelen tener una puesta de entre 4 y 6 huevos.

– Periodo de incubación:

Tardan entre 50 y 90 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Longitud: 20 – 30 cm

Peso: 1 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Crotafítidos (Crotaphytidae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Se alimentan de insectos que están presentes en su hábitat tales como coleópteros y lepidópteros. También pueden comer pequeñas serpientes y otros lagartos, incluso de su misma especie.

HÁBITAT

Viven en el oeste de EE.UU. y norte de México, en lugares con un clima árido y desértico, donde prefieren las zonas rocosas y con vegetación abierta, con presencia de cañones y barrancos.

LONGEVIDAD

Pueden llegar a vivir hasta un máximo desde 5 a 8 años.

¿Sabías que?

Viven en el oeste de EE.UU. y norte de México, en lugares con un clima árido y desértico, donde prefieren en las zonas rocosas y con vegetación abierta, con presencia de cañones y barrancos.