Project Description

VARANO DE COLA ESPINOSA

Varanus acanthurus

Es una especie de pequeños lagartos originaria de la zona noroeste de Australia que también habita en la zona occidental de Queensland.

Presenta un color marrón chocolate con algunas manchas amarillas o crema, si bien, a menudo tienen algunas escamas oscuras. Aunque su coloración puede presentar algunas pequeñas diferencias, dependiendo de la zona en la que habite.

Posee unas pequeñas espinas en su gruesa cola, de ahí su nombre, que le sirven como mecanismo de defensa y como agarre dentro de las rocas en las que habita. Dicha cola es casi el doble de larga que su cabeza y cuerpo juntos.

Los machos suelen ser más grandes, tienen cabezas más extensas y escamas de agarre en la parte inferior de la cola. Las hembras son generalmente más pequeñas con cabezas más estrechas, puntiagudas y escamas suaves debajo de su cola.

El varano de cola espinosa se distingue de las especies de aspecto similar por la presencia de franjas longitudinales pálidas en el cuello.

Son animales que suelen encontrarse solitarias en su refugio durante el día. Se esconden entre cantos rodados o grietas entre las rocas, para hidratarse con la humedad y para cazar por sorpresa.

Características

– Número de crías:

Suelen poner entre 18 y 20 huevos.

– Periodo de incubación:

Tardan entre 100 y 140 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Longitud: 45 – 65 cm

Peso: 450 gr.

– Familia:

Pertenece a la familia de los Varánidos (Varanidae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Su dieta consiste principalmente de insectos, llegando también a alimentarse en ocasiones de pequeños mamíferos y otros pequeños lagartos.

HÁBITAT

Habita desde zonas áridas o desérticas, hasta algunos enclaves con clima tropical del noroeste de Australia.

LONGEVIDAD

Suelen vivir una media de 15 a 20 años.

¿Sabías que?

Tiene pequeñas espinas en su gruesa cola, que utiliza como mecanismo de defensa y como agarre. Se refugia dentro de rocas para escapar de sus depredadores.

Se alimenta de insectos y pequeños mamíferos, incluso en ocasiones de otros varanos más pequeños.