Project Description

ELANIO AZUL

Elanus caeruleus

Es un ave inconfundible. Tiene la cabeza blanca con una «máscara» negra, y su parte inferior es blanca excepto las puntas de las afiladas alas, que son negras. La parte superior es gris azulada, con manchas negras en los hombros. La cola, corta y cuadrada, le distingue de los milanos.

Hay muchas similitudes entre los machos y hembras. De hecho, su plumaje es prácticamente idéntico, y son casi imposibles de diferenciar en el campo. Se necesita una inspección más cercana para reconocer los sexos. Sin embargo, los elanios azules hembras tienden a ser un poco más pesadas y más grandes que sus contrapartes masculinas.

Esta especie está completamente adaptada a su hábitat y entorno de sabana y pradera, razón por la cual comparte tantos rasgos físicos con los búhos. La cola cuadrada les ayuda a maniobrar durante el vuelo mientras se mantienen más cerca del suelo.

Los grandes ojos que miran hacia adelante les permiten tener una vista excelente, especialmente diseñada para ayudarlos a rastrear y seguir a pequeños roedores, que es su principal fuente de alimento.

Forman parejas monógamas, y algunas se reproducen hasta dos veces durante la temporada de cría, que va de agosto a enero. La hembra se encarga de construir el nido, aunque el macho puede ayudar a recolectar materiales. Por lo general, el nido se construye en la copa de un árbol, en campo abierto, ligeramente elevado sobre el suelo. Durante todo este tiempo el macho es el encargado de llevar comida y proteger el territorio.

Características

– Número de huevos:

Suelen tener un mínimo de 3 y un máximo de 4 huevos.

– Periodo de incubación:

Tardan unos 30 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Altura: 35 cm

Envergadura alar: 80 – 100 cm

Peso: 205 – 340 g

– Familia:

Pertenece a la familia de los accipítridos (Accipitridae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Se nutre de pequeños mamíferos, aves, insectos e incluso reptiles. Las captura lanzándose a por ellas tras localizarlas en un posadero, ya sea una roca o una rama.

HÁBITAT

Su hábitat son principalmente pastizales abiertos o valles, así como sabanas. También les gustan los pastos, los cultivos de hortalizas y los viñedos. A veces también pueden habitar áreas urbanas, y si este es el caso, preferirán terrenos baldíos, bordes de caminos cubiertos de hierba, campos de golf y similares.

LONGEVIDAD

En promedio, suelen vivir hasta unos seis años en estado salvaje.

¿Sabías que?

Son muy difíciles de ver a simple vista, porque al volar se camuflan entre los cielos grises y nublados. Los elanios azules giran en espiral en el viento de la misma manera que lo hace un cernícalo. Se elevan hacia arriba con alas curvadas hacia arriba en forma de V y la cola en abanico. Su vuelo también se caracteriza por la elegancia de sus movimientos.