Project Description
ARMADILLO DE SEIS BANDAS
Euphractus sexcinctus
El armadillo de seis bandas, es una especie de mamífero cingulado de la familia Chlamyphoridae de Sudamérica. Es endémica de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, y poblaciones aisladas en Surinam. Su cuerpo es usualmente amarillento, a veces manchado con pardo rojizo leve, y está cubierto de escamas en forma de armadura. Estas escamas están hechas de queratina, la misma sustancia que el cabello humano y las uñas. En la parte posterior hay bandas distintas dentro de este revestimiento.
Están activos durante el día, y tienden a cambiar de ubicación cada pocos días. La mayoría de las veces, un armadillo de seis bandas se encuentra solo. Cada armadillo forma un territorio que se marca con el olor. Morderán y arañarán a otros armadillos de seis bandas que entren en su territorio.
La principal amenaza a la que se enfrentan es la caza por los humanos por sus caparazones y su carne. Los agricultores también los cazan al considerarlos una plaga. En el pasado sus caparazones se recolectaban para convertirlos en un pequeño instrumento parecido a una guitarra conocido como charango. Actualmente, las leyes de protección animal prohíben el maltrato o sacrificio de animales para este uso y dicho instrumento es elaborado de madera o inclusive de papel.
También pueden ser cazados para su empleo en medicinas tradicionales. Se cree que colocar la cola de un armadillo en el oído de una persona sorda curará esta dolencia. Cuando son amenazados por un depredador, se enroscan en una bola para que solo quede expuesta la capa exterior dura.
Características
– Número de crías:
Suelen tener un mínimo de 1 y un máximo de 3 crías.
– Periodo de gestación:
Tiene un periodo de gestación entre unos 60 y 64 días.
– Longitud y peso:
Altura: 16 – 20 cm
Longitud: 45 – 50 cm
Peso: 6’5 kg
– Familia:
Pertenece a la familia de los Chlamyphoridae.
– Estado de conservación:
– Localización:
Información básica
DIETA
Es omnívoro. La mayor parte de su dieta se compone de plantas como frutas, tubérculos y raíces. Esto se complementa con algunos insectos , pequeños vertebrados y carroña.
HÁBITAT
El hábitat de los armadillos incluye sabana, matorrales y bosques semicaducifolios. Con la expansión de las viviendas humanas, han mostrado una adaptabilidad a la perturbación del hábitat. Se les ha visto viviendo en áreas como plantaciones madereras y de caña de azúcar junto con pastos.
LONGEVIDAD
En estado salvaje entre 8-10 años, en cautividad puede vivir hasta 20 años.
¿Sabías que?
Los armadillos son el único otro animal (junto al ser humano) conocido en la Tierra que puede transmitir la lepra y es posible que esta enfermedad se transmita entre los armadillos y los humanos. A pesar de su nombre pueden tener seis, siete u ocho bandas. Cada banda está cubierta de pelos de color marrón grisáceo.