Project Description

LÉMUR PARDO

Eulemur fulvus

El lémur pardo recibe su nombre debido a que tanto hembras como machos poseen una coloración marrón grisácea. En la zona de la cara no posee pelaje, siendo la misma de color negro.

La morfología de sus manos y pies, con 5 dedos asimétricos de huellas dactilares rugosas le proporciona el agarre ideal para su vida arbórea.

Al igual que otros lémures posee en su muñeca una glándula de olor con la cual deja rastros que pueden ser utilizados como un sistema de comunicación, por lo cual su sentido del olfato está bastante desarrollado.

De hábitos diarios y arbóreos, los lémures pardos viven en grupos que pueden variar entre 3 y 12 ejemplares, teniendo un dominio de territorio que va de 7 a 10 hectáreas.

La deforestación de los árboles y la pérdida de territorio son, junto a su caza, los principales motivos por los que su población está disminuyendo. No obstante, cada vez se están llevando a cabo más acciones para ayudar a la población de lémures, decretando parques nacionales para proteger su territorio.

Características

– Número de crías:

Tienen una o dos crías por gestación.

– Periodo de gestación:

Tiene un período de gestación entre 100 y 120 días.

– Longitud y peso:

Altura: 35 – 45 cm

Longitud cola: 35 – 45 cm

Peso: 2 – 5 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los lemúridos (Lemuridae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación principalmente herbívora, su dieta varía entre la estación seca, donde se alimenta en su mayoría de hojas, y la estación húmeda donde ingiere frutos de los árboles, hojas, flores, hierbas. También incluyen en su alimentación huevos y pequeños invertebrados como insectos, complementando su dieta con la ingesta de tierra para aprovechar los minerales.

HÁBITAT

Vive en los bosques dispersos que se encuentran en las mesetas de la zona norte de Madagascar. También tiene presencia en la isla Mayotte donde ha sido introducido.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 20 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 26 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

El lémur pardo tiene una visión estereoscópica por lo que para enfocar las imágenes utiliza los dos ojos al mismo tiempo, este tipo de visión también recibe el nombre de binocular.