Project Description

TIGRE DE BENGALA

Panthera tigris tigris

El tigre es el felino viviente de mayor tamaño, con ejemplares que llegan a pesar más de 300 kg.

Los tigres de bengala poseen un pelaje superior de color naranja rojizo con rayas negras o grises, mientras las partes inferiores son blancas. Cada ejemplar tiene una disposición diferente de sus rayas, no habiendo dos tigres idénticos. Esta coloración de su pelaje les sirve para camuflarse en las selvas entre los árboles o la hierba.

Son animales de hábitos nocturnos, costumbres solitarias y muy territoriales, marcando con su olor y defendiendo agresivamente grandes territorios para mantener alejados a los rivales.

Las hembras pueden solapar su territorio con el de un macho, con el que sólo se unen en los periodos reproductivos, pero no comparten espacio con otras hembras.

Suelen cazar de noche, a veces desplazándose grandes distancias en busca de presas. Para ello se camuflan y acechan pacientemente, acercándose a sus víctimas con gran sigilo para, cuando están lo suficientemente cerca, atacarlas con un salto rápido y letal.

Características

– Número de crías:

Suelen tener un mínimo de 2 y un máximo de 6 crías.

– Periodo de gestación:

Tiene un período de gestación entre unos 98 y 108 días.

– Longitud y peso:

Altura: 80 – 120 cm

Longitud: 140 – 190 cm (+ 90 – 110 cm de cola)

Peso: 100 – 180 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Felidae (Carnívora).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación carnívora, este gran depredador caza desde pequeñas presas como pavos reales hasta otras de gran tamaño como búfalos, pasando por toda una variedad de especies como monos, jabalíes, ciervos, tapires y antílopes.

HÁBITAT

Viven en una gran variedad de hábitats como sabanas y bosques tropicales y subtropicales, distribuyéndose su población por la India, Nepal, Bangladés, Bután, Birmania y Tíbet.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 15 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 25 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

El tigre de bengala es la subespecie más numerosa y conocida de tigre, y también una de las de mayor tamaño.

Un tigre hambriento puede comer hasta 25 kilogramos en una noche, aunque normalmente no son tan voraces.

Su principal amenaza es el ser humano, el cual lo caza de manera furtiva tanto para aprovechar sus pieles o cuerpos para ser disecados, usándolos como trofeos o en la medicina tradicional china, como argumentando su peligrosidad para las comunidades humanas que viven en la zona.