Project Description

CAMALEÓN DEL YEMEN

Chamaeleo calyptratus

Estos reptiles se caracterizan por presentar un claro dimorfismo sexual, en el que los machos poseen un casco mucho más alto de hasta 10 cm, una longitud mayor, de hasta 55 cm frente a los 35 o 40 de la hembra y una coloración mucho más vistosa. Esta coloración en los machos es brillante y llamativa, siendo el verde pastel la base, mezclada con tonos turquesa, amarillos, naranjas o bandas negras que se desarrollan en la etapa adulta. En las hembras destaca su color verde claro, desarrollando tonos blancos, naranjas y amarillos entremezclados que aparecen cuando son adultas

También se diferencian los machos por poseer un ensanchamiento en la base de la cola donde alojan sus hemipenes, característica en todas las especies de camaleones.

Los camaleones tienen dedos especializados en los que los 5 dedos están fusionados en un grupo de 2 y otro de 3 dígitos.

Se caracterizan por ser animales solitarios y territoriales, teniendo los machos mayor territorio que las hembras, donde comportan como cazadores oportunistas, esperando que las presas pasen por delante de ellos para atraparlas con su lengua especializada.

Se comunican, además de por la coloración por posturas físicas y determinados movimientos.

Características

– Número de crías:

Suelen tener un mínimo de 10 y un máximo de 50 crías.

– Periodo de incubación:

Tardan entre unos 6 y 12 meses en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Longitud: 35 – 55 cm (incluida la cola)

Peso: 100 – 200 g

– Familia:

Pertenece a la familia de los Chamaeleonidae (Squamata).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación mayoritariamente insectívora, añade a su dieta ciertos vegetales como hojas, flores y algunos frutos, como complemento que les aporta, entre otras cosas, el agua que no obtienen de forma natural.

HÁBITAT

Es un reptil arbóreo que habita las mesetas, bosques y valles de regiones montañosas de Yemen y Arabia Saudita.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 3 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 6 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Su tonalidad y colores son cambiantes según su estado de excitación, oscureciendo el color de su piel y apretando su cuerpo en postura fetal, para protegerse ante cualquier amenaza, hasta el momento en que recobra la seguridad.

También, las hembras comunican su estado de receptividad para el apareamiento por la coloración.