Project Description
ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA
Aquila adalberti
Es un águila de gran tamaño, de color pardo oscuro en todo el cuerpo excepto en los hombros y la parte alta de las alas, donde es de color pardo salpicado de plumas blancas. La nuca es ligeramente más pálida que otras partes del cuerpo, y la cola más oscura, sin bandas claras o líneas blancas como poseen otras águilas, como es el caso de su pariente imperial oriental. La cola es de punta cuadrada con cinco a siete bandas oscuras de las que la última es muy ancha. Poseen un ojo pardo dorado, cera y patas amarillas y un potente pico negro azulado.
Tienen hábitos diurnos, siendo los adultos sedentarios, mientras que los jóvenes se dispersan en condiciones de alta densidad de población.
Cada pareja defiende durante todo el año su zona de caza y reproducción, de aproximadamente 2000 hectáreas.
El águila imperial ibérica es monógama y cada año reacondiciona uno de los nidos que ha usado durante años, rotando de uno a otro entre estos. Dichos nidos se sitúan en la copa de árboles como alcornoques o pinos, ubicándolos entre los 6 y 20 metros de altura.
La hembra se ocupa tanto de la incubación como del cuidado de las crías durante los primeros días de vida, mientras que el macho se encarga de obtener el alimento y trasportarlo hasta el nido.
Características
– Número de huevos:
Suelen tener un mínimo de 1 y un máximo de 4 huevos.
– Periodo de incubación:
Tardan entre unos 43 y 44 días en realizar el período de incubación.
– Longitud y peso:
Altura: 50 – 70 cm
Envergadura alar: 177 – 220 cm
Peso: 2´5 – 3´5 kg
– Familia:
Pertenece a la familia de los Accipitridae (Accipitriformes).
– Estado de conservación:
– Localización:
Información básica
DIETA
De alimentación carnívora, se nutre principalmente de conejos, aunque su dieta es muy variada, incluyendo también liebres, palomas, córvidos y otras aves, y en menor medida llega a cazar pequeños roedores e incluso zorros. Ocasionalmente se alimentan también de carroña.
HÁBITAT
Es un ave endémica de la Península Ibérica que abarca gran cantidad de hábitats, desde pinares de montaña a sistemas dunares y marismas en zonas de costa. Se encuentra principalmente en terrenos llanos o con relieves suaves de bosques y dehesas.
LONGEVIDAD
Pueden vivir hasta 25 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 40 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.
¿Sabías que?
Es una de las aves más amenazadas y emblemáticas de la península ibérica, que a diferencia de sus parientes más cercanos, las águilas imperiales orientales de Eurasia y África, no emigra.
La principal amenaza es la alta mortalidad juvenil asociada al hombre. Entre sus causas destacan la incidencia de los venenos usados ilegalmente, las electrocuciones en tendidos eléctricos, la escasez de conejos, la destrucción y fragmentación del hábitat y la contaminación.