Project Description
CIGÜEÑA NEGRA
Ciconia nigra
Es un ave esbelta y de gran tamaño, que en su etapa adulta posee un plumaje en las partes superiores del torso, cabeza, cuello, alas y pecho de color negro con reflejos verdosos y púrpuras, y en el del resto de partes inferiores del cuerpo el color es blanco; mientras que sus patas y pico son rojos. Los jóvenes son más pardos y con menos reflejos, y sus patas y pico son de un color verdoso.
Al igual que las cigüeñas blancas, también poseen plumas largas en el pecho, que forman una gola colgante que usan durante la exhibición del cortejo.
Son aves solitarias y esquivas, que a diferencia de su pariente la cigüeña blanca, no nidifican en zonas próximas al hombre, sino en lugares recónditos de las sierras y bosques, sobre rocas o en árboles de gran porte. Los nidos pueden ser usados durante varios años.
Emiten ruidos más sonoros que los de la cigüeña común con notas como soplidos suaves, silbidos, etc.
La cigüeña negra es un ave migradora, que inverna en África tropical y la India, pudiendo volar entre 100 y 250 kilómetros diarios. Los ejemplares europeos de cigüeña negra que atraviesan la Península Ibérica durante su migración son numerosos. No obstante, existen también núcleos invernantes en las marismas del Guadalquivir y en algunos embalses extremeños.
Características
– Número de HUEVOS:
Suelen tener un mínimo de 2 y un máximo de 5 huevos.
– Periodo de incubación:
Tardan entre unos 33 y 36 días en realizar el período de incubación.
– Longitud y peso:
Altura: 60 – 80 cm
Envergadura alar: 145 – 165 cm
Peso: 2´3 – 3´8 kg
– Familia:
Pertenece a la familia de los Ciconidae (Ciconiformes).
– Estado de conservación:
– Localización:
Información básica
DIETA
De alimentación carnívora, su dieta se basa en peces que atrapa en aguas someras, complementada con insectos, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos, crustáceos y pequeñas aves capturadas en sus nidos.
HÁBITAT
Habita en robledales y bosques de pinos y alcornoques próximos a zonas húmedas, ríos, embalses y charcas. Se distribuye por el suroeste de la Península Ibérica y el este de Europa.
LONGEVIDAD
Pueden vivir hasta 25 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 30 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.
¿Sabías que?
Las cigüeñas negras aprovechan las corrientes de aire caliente para ganar altura planeando y ahorrar energía en vuelos de larga distancia. Como sobre el mar no hay corrientes térmicas, las cigüeñas negras, junto con otras especies de aves planeadoras se concentran en los puntos más cercanos al continente Africano para cruzar el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar o el Bósforo.
Se ha observado a cigüeñas negras matar a uno de sus polluelos en épocas de falta de alimento, generalmente al más pequeño, ya que al reducir el tamaño de la nidada se incrementa las oportunidades de supervivencia del resto de polluelos.