Project Description

TORTUGA RUSA

Testudo horsfieldii

La tortuga rusa tiene el caparazón ovalado y aplanado, de color marrón con tonalidades de ocre amarillo y oliva, dependiendo de la subespecie. Los escudos del centro se tiñen de color negro y los escudos del plastrón son negros con bordes claros. Su cabeza y extremidades son marrón claro.
Tienen uno o más pares de tubérculos pequeños en el interior de los muslos, estas pequeñas espuelas en los machos son más grandes, pero no son tan grandes como los de la tortuga mora.

Los hembras suelen ser de mayor tamaño, alrededor de 20 cm, y tienen la cola más pequeña y corta, mientras que los machos suelen medir entre 16-18 cm y tienen la cola mayor.

También son conocidas como tortugas excavadoras, ya que construyen madrigueras en suelos arcillosos, de hasta 2 metros de profundidad, para estivar o hibernar.

La estivación se produce en otoño, cuando se vuelven más apáticas, mientras que en diciembre ya caen en un estado de hibernación.

Las tortugas tienen una gran capacidad de visión, distinguiendo formas y colores, y llegando a reconocer a personas. También destaca su gran sentido de orientación, ya que consiguen regresar a su territorio si se les mueve unos metros. También el olfato lo tienen muy desarrollado y lo utilizan para buscan alimento y pareja sexual.

Características

– Número de crías:

Suelen poner entre 2 y 5 huevos.

– Periodo de incubación:

Tardan entre 70 y 100 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Longitud: 16 – 22 cm

Peso: 2 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Testudínidos (Testudinidae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Son reptiles herbívoros, que comen flores, hierbas y vegetales. En estado salvaje, durante las sequías, se alimentan de hierba seca, debiendo complementar su dieta alimentándose de artrópodos.

HÁBITAT

Estepas secas centroasiáticas del sudeste de Rusia, así como por el este de Irán y noroeste de Pakistán y Afganistán.

LONGEVIDAD

La tortuga rusa vive alrededor de 25-40 años en su hábitat, caracterizado por un clima muy duro, pero en cautividad bajo cuidados zoológicos puede llegar a vivir hasta 80 años.

¿Sabías que?

La principal diferencia con otras tortugas es que cada pata tiene 4 uñas.

Son animales ectotérmicos (que no son capaces de general su propio calor interno). Por tanto con el frío se exponen al sol para absorber la vitamina D y acelerar su metabolismo. Mientras que a temperaturas superiores a 27ºC se muestran apáticas y excavan pequeños agujeros cubiertos por vegetación para refrescarse.