Orígenes
El Zoo de Córdoba abre sus puertas a principios del año 1968, aunque no será oficialmente inaugurado hasta el 15 de mayo de 1968, haciéndolo coincidir con el I Congreso de la Unión Ibérica de Zoos, celebrado en nuestra ciudad en dicha fecha.
Ubicado en la parte baja del Parque Cruz Conde, inicialmente contaba con 8.000 metros cuadrados y con unos cuantos ejemplares, la mayor parte de las cuales fueron donados por Juan Barasona, hecho que provocó que el parque tuviese en sus primeros momentos el nombre de su benefactor.
Participación ciudadana
Es importante resaltar el carácter participativo de sus orígenes, en los que se realizó una cuestación voluntaria para la adquisición de un ejemplar de elefante. La emblemática Flavia que con el paso del tiempo se convirtió en el símbolo del parque.
El paso hacia la modernidad
Pasaron los años 70 y 80 y el zoo cordobés terminó quedando desfasado, sobre todo tras cambiar el concepto de zoo. Sufrió pequeñas remodelaciones pero no fue hasta principios del año 2000 cuando se realizó la gran reforma para adaptarse a la nueva ley de zoológicos, aprobada en octubre del 2003.
La reapertura
Llegados a este punto, el 4 de junio de 2006 concluyó una de las intervenciones más largas que ha vivido el Zoo de Córdoba. El parque reabrió sus puertas después de permanecer siete años cerrado para realizar las obras de actualización de sus infraestructuras y equipamientos básicos. El zoo ofreció así un aspecto completamente remozado, con numerosas especies animales y muchas instalaciones de nueva construcción, sobre una superficie cercana a las 4,5 hectáreas.
La nueva imagen
En la actualidad, el Centro de Conservación Zoo Córdoba trabaja bajo una estrategia global para desempeñar las funciones de investigación científica, conservación de especies, educación y el ocio que corresponden al concepto de un centro de sus características. En total, se cuenta con más de 500 ejemplares de más de 100 especies diferentes entre de mamíferos, aves y reptiles. Todo ello hace que valga la pena dedicar unas horas a adentrarnos en un mundo exótico y acogedor que pretende acercar la importancia de la biodiversidad a todos nuestros visitantes