Project Description

ÁGUILA CALZADA

Hieraaetus pennatus

El águila calzada es un ave rapaz de mediano tamaño, de formas estilizadas, alas largas y estrechas y tarsos completamente emplumados.

Presenta dos fases de coloración:

• La fase pálida, con la parte inferior del cuerpo blanca y con pequeñas puntas y matices pardos. La cabeza es marrón y el borde de las alas oscuro, casi negro.

• La fase oscura, con la parte inferior del cuerpo de color marrón oscuro. Al igual que en la fase pálida los bordes de las alas son oscuros, aunque no tanto.

Ambas fases tienen la cola por debajo de un color gris pálido.

Las águilas calzadas son rapaces diurnas que suelen vivir en solitario, uniéndose a sus parejas en época de cría y creando vínculos de pareja que duran toda la vida. No obstante, fuera del período de cortejo, ambos compañeros vuelan juntos con frecuencia.

Realizan sus nidos en árboles, eligiendo para ello los ejemplares más grandes de la zona. Estos nidos suelen tener una base con ramas grandes, estando recubiertos con hojas de pino. Suelen anidar cerca de otras parejas, no siendo muy defensivas respecto al territorio.

El águila calzada pasa la mayor parte del tiempo en el aire, volando siempre y planeando por encima de los árboles.

Son aves migratorias, que durante la invernada viajan a zonas más templadas del sur de Europa y Asia, y norte de África.

Características

– Número de huevos:

Suelen tener un mínimo de 2 y un máximo de 3 huevos.

– Periodo de incubación:

Tardan entre unos 36 y 38 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Altura: 35 – 45 cm

Envergadura alar: 110 – 135 cm

Peso: 0´7 – 1 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los accipítridos (Accipitridae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación carnívora, se nutre principalmente de aves, aunque su dieta es muy variada, incluyendo también pequeños mamíferos, reptiles y pequeños invertebrados.

HÁBITAT

Habita zonas forestales junto con zonas de matorral y terrenos abiertos del sur de Europa, Asia y África del norte y sur.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 14 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 18 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Es el águila más pequeña y más abundante de la Península Ibérica y recibe su nombre en referencia al plumaje que recubre sus tarsos a modo de calzas.

Aunque son buenas cazadoras, las águilas calzadas también pueden ser cazadas y depredadas por otras aves como los búhos reales, pudiendo alimentarse de los pollos o ejemplares jóvenes en aquellas zonas donde estas abundan.