Project Description

ÁGUILA CULEBRERA

Circaetus gallicus

El águila culebrera es una rapaz de tamaño grande de color muy claro por las zonas inferiores y oscura en la zona posterior. Su cola es de color clara con 4 franjas oscuras y el dorso de color pardo pizarra. La cabeza es voluminosa y ancha, las alas largas y anchas, y las patas largas, de color blanco y cubiertas de duras escamas, que les permiten su especial y perfecto manejo de sus presas.

Son identificables por sus grandes ojos amarillos anaranjados, dirigidos al frente, lo que le confieren a esta rapaz diurna cierta similitud con las rapaces nocturnas.

Estas aves son especialistas en la captura y deglución de ofidios, sobre todo culebras, a las que aturde con fuertes aleteos y da muerte con un preciso picotazo en la nuca. Para ello planean cerca de sus víctimas para lanzarse con sus garras abiertas en un brusco picado y aferrarse a su cuello y vientre, evitando así su mordedura.

Los ejemplares que habitan en Europa son aves migratorias, invernando en el África subsahariana entre septiembre y abril. Por el contrario, las poblaciones que se extienden hasta la India, mantienen su presencia durante todo el año.

Estas aves pueden ser solitarias, formar parejas, o incluso pequeños bandos mezclados con otras rapaces en época de migraciones.

Las parejas hacen los nidos en las copas de los árboles, usando siempre el mismo nido todos los años.

El único pollo que tienen es atendido por los dos padres, que le proporcionan varias culebras troceadas al día, el cual con solo tres semanas es capaz de engullirlas enteras.

Características

– Número de huevos:

Suelen tener un huevo.

– Periodo de incubación:

Tardan entre unos 45 y 47 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Altura: 50 – 65 cm

Envergadura alar: 160 – 180 cm

Peso: 1´5 – 2´4 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Accipitridae (Accipitriformes).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación carnívora, se nutre principalmente de ofidios, sobre todo culebras, aunque también puede alimentarse de ranas, lagartos y ocasionalmente aves e insectos.

HÁBITAT

Habita en dehesas y grandes extensiones de monte bajo con árboles dispersos de Europa oriental y meridional, África central y del norte y suroeste de Asia.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 15 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 20 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Durante el período de cría, el águila culebrera suele tragarse parcialmente su presa, dejando fuera el extremo posterior para que el pollo pueda tirar de ella.

Las principales amenazas para esta especie tienen que ver con la falta de presas por la disminución de las poblaciones de reptiles en zonas agrícolas.