Project Description
ARRUÍ
Ammotragus lervia
También llamado Muflón del Atlas o Carnero de Berbería, el arruí es un bóvido de color rojizo o pardo claro que se caracteriza por presentar una llamativa barba y cornamenta en ambos sexos, siendo en el caso de los machos la cornamenta de mayor tamaño y la barba más larga y frondosa.
En el caso de los ejemplares adultos la cola es bastante peluda y larga, llegando hasta los corvejones. Sus pezuñas son bastante curvadas y almohadilladas.
Suelen moverse en manadas de hasta 30 individuos que dirige un macho adulto.
Su período de reproducción puede tener lugar en cualquier época del año, aunque es más frecuente entre febrero y marzo y entre octubre y noviembre. Tras el apareamiento, los machos se unen en grupos y se separan de las hembras.
Características
– Número de crías:
Tienen una o dos crías por gestación.
– Periodo de gestación:
Tardan entre unos 158 y 162 días en realizar el período de gestación.
– Longitud y peso:
Machos:
Longitud: 155 – 165 cm ; Altura: 100 – 110 cm ;Peso: 120 – 150 kg.
Hembras:
Longitud: 110 – 130 cm; Altura: 70 – 90 cm; Peso: 80 – 100 kg
– Familia:
Pertenece a la familia de los bóvidos (Bovidae).
– Estado de conservación:
– Localización:
Información básica
DIETA
Estos herbívoros del grupo de los rumiantes se alimentan de pastos y plantas, además de ramonear hojas y frutos de los árboles.
HÁBITAT
Habita en zonas rocosas de las montañas del norte de África.
LONGEVIDAD
Pueden vivir entre 15 y 20 años.
¿Sabías que?
Esta especie se introdujo en la Península Ibérica en el año 1970, encuadrada dentro de la demanda de nuevas especies cinegéticas de caza mayor. Debido a su potencial colonizador ha aumentado tanto su población que ha pasado a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, lo que ha llevado a incluir esta especie en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.