Project Description

AVESTRUZ

Struthio camelus

El avestruz es la especie de ave de mayor tamaño que actualmente habita la Tierra.

Tiene un claro dimorfismo sexual, los machos tienen un plumaje del cuerpo negro, con las alas y la cola blancas y las hembras tienen una coloración más grisácea o parda. Tienen las patas desprovistas de plumas, y el cuello, recubierto con un ligero plumón, con una coloración rosada en los machos y un tono grisáceo en las hembras. Las alas resultan sumamente útiles como balancines durante la carrera, lo que les permite hacer zigzags bruscos y dejar atrás a la mayoría de perseguidores.

Son aves no voladoras con un esternón plano carente de quilla y adaptadas a la carrera, para ello, han reducido a dos el número de sus dedos, para adaptar sus extremidades a la carrera disminuyendo la superficie de contacto. El dedo interno proporciona el impulso en las amplias zancadas de manera que llegan a alcanzar a la carrera velocidades de hasta 65 km/h. Además, este dedo está dotado de una uña fuerte y plana, que los machos utilizan como arma en sus peleas nupciales y, que junto con los picotazos, utiliza esta especie para defenderse cuando se ve amenazada.

Características

– Número de huevos:

Tienen un mínimo de 6 y un máximo de 15 huevos.

– Periodo de gestación:

Tardan entre unos 42 y 45 días en realizar el período de gestación.

– Longitud y peso:

Longitud: 200 – 230 cm

Altura: 240 – 270 cm

Peso: 120 – 150 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los estrutiónidos (Struthionidae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación omnívora basan su dieta principalmente en hierbas, tallos duros, semillas, flores y frutos, comiendo ocasionalmente también insectos y pequeños vertebrados. A menudo engullen piedras que ayudan en la digestión.

HÁBITAT

Habita en zonas abiertas de sabana, estepas y desiertos del centro y sur África.

LONGEVIDAD

Pueden vivir entre 30 y 40 años.

¿Sabías que?

Los machos de avestruz se aparean con varias hembras durante la época de reproducción, siendo estos machos los encargados de escarbar agujeros en el suelo donde las hembras realizan la puesta en el nido comunal.  No obstante, solamente una hembra es elegida por el macho para turnarse en la incubación.

La hembra al poseer plumas pardas se confunde mejor con los colores de la sabana, lo que le permite incubar la puesta durante el día sin ser detectada fácilmente por sus depredadores, y el macho, de plumaje negro y blanco se mimetiza más fácilmente por la noche, por lo que incuba durante las horas de oscuridad.