Project Description
LORO GRIS
Psittacus erithacus
El loro gris (también llamado yaco) es un loro de medida mediana. Su nombre describe perfectamente su aspecto: a excepción de la cola que es de color rojo, tiene el cuerpo cubierto de plumas con distintas tonalidades de gris. Existe aproximadamente desde hace unos 4.000 años y, aunque es originario de África (concretamente de la cuenca del río Congo), el comercio (en multitud de ocasiones ilegal) del mismo ha hecho que exista en multitud de países alrededor del mundo. En su hábitat conviven con un 80% de humedad y temperaturas de entre 28 y 30ºC.
En la naturaleza, el loro yaco africano siempre está en movimiento, a ser posible en bandadas y grupos pequeños. Viven en bandadas organizadas jerárquicamente, pudiendo alcanzar centenares de ellos. Además, está comprobado que, a diferencia de otras especies, establecen lazos de pareja muy estables.
La época de apareamiento del loro Yaco dependerá de la zona de África a la que pertenezca, de las correspondientes condiciones climáticas y de la disponibilidad de alimentos existentes. Así, puede haber puestas prácticamente a lo largo de todo el año, si observamos el conjunto del área de distribución. Por ejemplo, en el África Occidental la temporada va de noviembre a abril y, en cambio, en la República Democrática del Congo va de julio a diciembre. Construyen los nidos en cavidades de los árboles, a una gran altura respecto del suelo.
Características
– Número de huevos:
Suelen tener 2-5 huevos.
– Periodo de incubación:
Tardan entre 27 y 30 días en realizar el período de incubación.
– Longitud y peso:
Longitud: 28-39 cm
Peso: 380-600 g
– Familia:
Pertenece a la familia de las Psitácidas (Psittacidae).
– Estado de conservación:
– Localización:
Información básica
DIETA
Fundamentalmente se alimentan de frutas, nueces, bayas, semillas, flores y capullos. Las principales fuentes de alimento de los loros son las frutas y partes de plantas que crecen en las plantas leñosas.
HÁBITAT
El hábitat del yaco lo constituyen desde manglares a frondosas selvas ecuatoriales, incluyendo también zonas aledañas a los cursos de los ríos y ciénagas. Actualmente, debido a la destrucción de muchos de estos hábitats, el loro yaco de cola roja se encuentra dentro de la lista de especies amenazadas.
LONGEVIDAD
Pueden llegar a vivir entre 70-90 años, y hay casos extremos registrados en ejemplares que han llegado a vivir 100 años, todo depende de la alimentación que reciba y sus condiciones de vida.
¿Sabías que?
Se trata de un ave caracterizada por su elevada inteligencia y por su capacidad de memorización y repetición de palabras. Es uno de los pocos animales no mamíferos que son capaces de pasar la prueba del espejo, la cual permite evaluar la capacidad de autorreconocimiento.