Project Description

Foto búho chico

Búho Chico

Asio otus

De aspecto estilizado y elegante, luce mezcladas plumas de tonos ocres, leonados y pardorrojizos, finamente decorados por punteados y por suaves listas que lo mimetizan en los bosques que frecuenta. Y un pequeño adorno de plumas blancas en la cara, en forma de «x», situado entre el pico y los ojos.

Tiene grandes mechones sobre la cabeza que parecen orejas, la parte ventral de color crema y muy listada, los ojos de color naranja o rojo, puntas grises en las alas, la cola con unas franjas poco marcadas y un par de manchas oscuras sobre las «muñecas».

Es, probablemente, la más discreta y silenciosa de las rapaces nocturnas ibéricas. Aunque posee una considerable gama de vocalizaciones, la mayor parte del año tiene un carácter sumamente sigiloso. Su voz es un reclamo profundo, corto y apagado tipo huh. También puede hacer chasquidos con el pico para asustar a los enemigos o proferir una especie de maullidos.

Características

– Número de huevos:

Pone de 3 a 5 huevos.

– Periodo de incubación:

Tardan entre unos 26 y 28 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Altura: 31 – 37 cm

Envergadura alar: 86 – 98 cm

Peso: 210-330 gr.

– Familia:

Pertenece a la familia de los Strigiformes (Strigidae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Se centra en el consumo de micromamíferos (topillos, ratones de campo, ratas, etc.). Ocasionalmente puede predar sobre grandes insectos, reptiles y anfibios.

HÁBITAT

Vastas regiones del hemisferio norte, ocupando desde las áreas boreales hasta las regiones templadas de Norteamérica, Europa y Asia, así como algunas islas atlánticas y el norte de África.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 15 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 30 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

El búho chico mata a sus presas apuñalándolas con sus garras y se traga los ratones enteros.

Bajo el árbol donde duerme puede encontrarse una acumulación de egagrópilas que revelan su dieta.