Project Description

BUITRE LEONADO

Gyps fulvus

El buitre leonado es un ave de gran tamaño y envergadura, de plumaje color ocre o canela en la mayor parte del cuerpo, siendo este el motivo que le da el nombre de leonado. Estas plumas leonadas se tornan marrón oscuro o negro en los extremos de la cola y las alas. La base del cuello está rodeada por filoplumas blancas a modo de gorguera.

Posee un pico de color pardo grisáceo en la base y amarillento pálido en los lados, con forma ganchuda, típico de las rapaces, especializado en desgarrar tejidos.

Sus garras tiene dedos grandes, con uñas cortas y poca fuerza de agarre, lo que dificulta la caza de animales vivos.

Los buitres leonados son animales diurnos de costumbres gregarias, siendo normal verlos en bandadas volando a gran altura oteando en busca de alimento. Sus bajas necesidades tróficas le permiten reducir el metabolismo y prolongar el ayuno, lo que es ventajoso para localizar un alimento espacial y temporalmente impredecible como las carroñas.

Crían en colonias sobre paredes rocosas y tajos fluviales, donde realizan sus nidos sobre los que ponen un solo huevo y en cuya incubación participan ambos sexos.

Características

– Número de huevos:

Suelen tener un huevo.

– Periodo de incubación:

Tardan entre unos 57 y 59 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Altura: 60 – 70 cm

Envergadura alar: 240 – 260 cm

Peso: 6 – 8 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Acipitridae (Falconiformes).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Carnívora basada en carroña de cualquier animal salvaje o doméstico muerto, ingiriendo vísceras, carne y trozos de piel y tendones.

HÁBITAT

Habita zonas montañosas recortadas por profundos valles y acantilados del sur de Europa, norte de África y Asia.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 35 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 45 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

El buitre leonado es un ave planeadora más que voladora, pues apenas mueve las alas en el aire, ganando altura rápidamente con sólo imperceptibles movimientos de la cola. Aprovechan las brisas ascendentes causadas por el calentamiento de las laderas orientadas al sol.

Tienen un excelente sentido de la vista, que le ayuda a localizar comida, pudiendo llegar a encontrar un animal muerto a más de un kilómetro de distancia.