Project Description

CEBRA DE BURCHELL

Equus quagga burchellii

Su característica coloración con rayas blancas sobre fondo negro sirve para que este llamativo équido pueda mimetizarse y camuflarse con más facilidad. Se piensa que el laberinto de rayas que constituye el rebaño, confunde al depredador, complicándole la tarea de diferenciar la presa.

Los diferentes ejemplares tienen patrones de color diferentes, haciendo único a cada individuo, lo que les puede servir para ser reconocidos dentro del rebaño.

Las cebras viven en grupos familiares de 5 a 30 ejemplares, formados por un semental, su harem de hembras y los potrillos del grupo.

Durante el día, las cebras duermen de pie, como los caballos, y sólo duermen cuando tienen otros animales alrededor que las avisen de la presencia de predadores. De noche, en cambio, a menudo se tumban en tierra.

Sus depredadores principales son los leones, las hienas manchadas y los cocodrilos.

Características

– Número de crías:

Tienen una cría por gestación.

– Periodo de gestación:

Tardan entre unos 360 y 396 días en realizar el período de gestación.

– Longitud y peso:

Longitud: 180 – 220 cm

Altura: 130 – 140 cm

Peso: 280 – 350 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los équidos o equinos (Equidae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Pasto de baja calidad, tallos duros y, en ocasiones, hojas o cortezas de árboles y arbustos.

HÁBITAT

Habita en zonas de sabana y llanuras herbáceas abiertas del sur y sudeste africano.

LONGEVIDAD

Pueden vivir entre 25 y 30 años.

¿Sabías que?

Las crías de cebra nacen con una tonalidad más oscura que le sirve para un mejor camuflaje en sus primeros meses de vida. Cuando van creciendo su coloración blanca y negra se va diferenciando más.

Existe una hipótesis que señala que bajo cada franja negra existe una capa de grasa que puede calentarse cerca de 20o más que las zonas blancas. Esta diferencia de temperatura a lo largo de su cuerpo parece generar corrientes de aire, que tendrían una función termorreguladora.