Project Description

CERCOPITECO DE BRAZZA

Cercopithecus neglectus

El mono de Brazza es un pequeño primate africano que recibe también el nombre de mono obispo por su característica barba blanca, que resulta muy vistosa al resaltar sobre el color oscuro del resto del cuerpo. El pelaje del cuerpo es gris, la frente de color crema y la cola y las extremidades negras.

Los dos sexos son de tamaño diferente, siendo el macho casi el doble de grande que la hembra.

De hábitos fundamentalmente arborícolas, baja a menudo al suelo para buscar parte del alimento.

A diferencia de otras especies de cercopitécidos, no suele formar grupos numerosos, sino que vive en parejas o en pequeños grupos familiares, presentando un sistema de apareamiento poligínico, con un macho dominante en el grupo, aunque en alguna población la especie tiende a la monogamia.

Presentan varias vocalizaciones como forma de comunicación con su grupo, complementándose esta con distintas gesticulaciones.

Características

– Número de crías:

Tienen una cría por gestación.

– Periodo de gestación:

Tiene un periodo de gestación entre unos 160 y 170 días.

– Longitud y peso:

Altura: 40 – 55 cm

Longitud cola: 50 – 65 cm

Peso: 4 – 7 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los cercopitécidos o monos del viejo mundo (Cercopithecidae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Aunque es omnívoro, su alimentación es principalmente frugívora,  completando su  dieta con hojas, flores, hongos, brotes tiernos, insectos, huevos y pequeños vertebrados.

HÁBITAT

Habita selvas lluviosas, áreas temporalmente inundadas de zonas pantanosas y proximidades de los ríos de distintos países del África Central tropical y ecuatorial.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 22 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 30 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Como otros cercopitécidos, presenta unas mejillas dilatables en las que pueden guardar comida mientras buscan alimento.

Cuando se asusta se queda inmóvil y en caso de advertir depredadores sacude las ramas y grita, llamando la atención de su grupo. En ocasiones puede incluso enfrentarse a los depredadores o huir zambulléndose en los pantanos, puesto que es un buen nadador.