Project Description

CERNÍCALO PRIMILLA

Falco naumanni

El cernícalo es la más pequeña de las rapaces que surcan los cielos de la Península Ibérica. Suelen confundirse fácilmente con las hembras y con los jóvenes de cernícalos vulgares, de los que se distingue por ser el primilla de menor tamaño y por una serie de características morfológicas como el color de las uñas, blancas en el primilla, negras en el vulgar.

El macho adulto tiene el dorso rojizo, sin manchas. La cabeza y las grandes coberteras son de color gris azulado, las plumas de los extremos de las alas son negras, y las partes inferiores del cuerpo, de un suave tono crema con tintes rosados y con algunas pintas oscuras. Carece de bigotera, a diferencia del cernícalo vulgar, y presenta la cera del pico y el anillo ocular de color amarillo.

La hembra luce un tono general bastante más apagado y homogéneo. Sus partes superiores son de color marrón rojizo, y las inferiores, muy claras, aunque con un moteado más abundante que el del macho.

Los cernícalos primilla son aves diurnas de costumbres gregarias, sobre todo a la hora de formar colonias de cría, cuyo número de parejas puede superar las cien. Estas parejas suelen criar en huecos en las estructuras de los edificios, sobre todo en edificios antiguos o en ruina.

Son aves migratorias, que suelen llegar a Europa para criar en primavera, retirándose a zonas más cálidas como África en otoño.

A diferencia del cernícalo vulgar, prefieren cazar sus presas, sobre todo insectos, al vuelo.

Características

– Número de huevos:

Suelen tener un mínimo de 3 y un máximo de 6 huevos.

– Periodo de incubación:

Tardan entre unos 26 y 28 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Altura: 25 – 30 cm

Envergadura alar: 58 – 72 cm

Peso: 0´1 – 0´20 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Falconidae (Falconiformes).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación carnívora, su dieta esta formada básicamente por insectos, sobre todo voladores, aunque come otros animales como artrópodos terrestres y anfibios, reptiles, aves pequeñas y mamíferos de poco tamaño.

HÁBITAT

Habita en terrenos abiertos, campos de cultivo, praderas y zonas húmedas, siempre ligados a edificaciones. Se distribuye desde sur y este de Europa, hasta África y Asia.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 10 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 15 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Aunque su situación no es grave, sí se ha producido merma en sus poblaciones, debido sobre todo al uso de insecticidas en los campos, lo que ha provocado la esterilidad de algunas parejas. Su costumbre de anidar en zonas urbanas también les lleva a sufrir expolio en sus nidos, tanto de huevos como de pollos.