Project Description

Cisne negro

Cygnus atratus

Los cisnes negros tienen un plumaje negro con reflejos metálicos, aunque en vuelo se puede ver que las plumas de las alas son blancas. Su característico pico es rojo, cruzado en el extremo por una línea blanca. Las patas son fuertes y de color gris oscuro.

No existe dimorfismo sexual entre ambos sexos, siendo similares, aunque los machos son más grandes.

Al igual que otros cisnes, el cisne negro es principalmente monógamo, con una vinculación de por vida con su pareja.  Estas parejas hacen grandes nidos formados por acumulaciones vegetales con forma de isleta en aguas poco profundas  que reparan cada año haciéndolo más grande para reutilizarlo de nuevo.

El cisne negro es bastante sociable y pasada la temporada de cría se reúnen formando grandes grupos.

No es un ave migratoria, pero se desplaza a grandes distancias, cientos de kilómetros, en busca de abundancia de alimento.

Características

– Número de crías:

Suelen tener un mínimo de 4 y un máximo de 7 crías.

– Periodo de incubación:

Tardan entre unos 35 y 40 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Altura: 50 – 80 cm

Peso: 6 – 9 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Anatidae (Anseriformes).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación hervíbora, su dieta consiste en plantas acuáticas y de pantano, como la hoja espadaña y algas.

HÁBITAT

Lagos y ríos poco caudalosos, con orillas donde crezca vegetación alta. Son originarios de Australia, donde se encuentran en el este y en la costa de islas adyacentes como Nueva Zelanda.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 20 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 30 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Los pollos de cisne negro son de color blanco en su primera etapa, no adquiriendo el color negro hasta los seis meses de vida.

Los cisnes negros pueden  llegar a sumergir completamente su largo cuello de hasta un metro de longitud para alcanzar la vegetación acuática del fondo de ríos y pantanos.