Project Description

Corzo Morisco

Capreolus capreolus garganta

El corzo morisco es un ungulado esbelto de pequeño tamaño, con grandes orejas y una corta cola de color blanquecino en invierno y más amarillenta en verano. Su pelaje pardo-rojizo en ambos sexos durante el verano, volviéndose grisáceo en invierno, al tiempo que aparece una mancha blanca sobre la grupa. El vientre es de color más claro que la espalda y presenta una mancha negra alrededor del hocico y la barbilla blanquecina. Los machos se diferencian de las hembras por presentar cuernas pequeñas, de tres puntas, que mudan cada año a principios del invierno.

Es una especie solitaria, a diferencia de la mayoría de cérvidos europeos, que son gregarios, con gran capacidad de adaptación, facilitada por la falta actual de predadores naturales, excepto el hombre.

Sus hábitos son crepusculares, estando más activos cuando las temperaturas son más suaves, por lo que inusual verlos durante el día, que suelen pasarlo escondidos entre la espesa vegetación o en lugares deshabitados.

En la época de celo, a inicios del verano, se vuelven fuertemente territoriales y tratan de mantener a los otros machos lejos de su área de influencia en todo momento, al tiempo que tratan de atraer a las hembras para aparearse con ellas. Lejos de lo que pueda parecer, la agresividad del corzo frente a otros machos en el periodo de celo es brutal, pudiendo llegar a dar muerte a su rival.

El corzo es uno de los pocos ungulados con implantación de óvulos diferida, por lo que ésta no se da casi nunca en el momento del apareamiento, flotando el óvulo fecundado libremente en el útero e implantándose incluso meses después.

Actualmente en España la distribución del corzo sigue en expansión, apareciendo nuevas poblaciones donde hace pocos años no las había. El hecho está relacionado con el abandono de las actividades rurales, la despoblación de estas mismas zonas y la recuperación de la masa vegetal debida a la desaparición del uso de las mismas para producir carbón vegetal.

Características

– Número de crías:

Suelen tener un mínimo de 1 y un máximo de 2 crías.

– Periodo de gestación:

Tardan entre unos 144 y 150 días en realizar el período de gestación.

– Longitud y peso:

Altura a la cruz: 60 – 75 cm

Longitud: 65 – 85 cm

Peso: 20 – 30 kg

Familia:

Pertenece a la familia de los Cervidae (Artiodactyla).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Animal herbívoro de la categoría de los rumiantes cuya dieta consiste en el consumo de hojas de arbustos y árboles bajos, así como bayas y brotes tiernos.

HÁBITAT

Habita zonas de espesura arbórea y arbustiva de las sierras de Cádiz, Córdoba, Jaén y Málaga.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 14 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 18 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Este tipo de corzo pertenece a una población genéticamente independiente del resto de las existentes, corroborando las diferencias encontradas a nivel morfológico y la existencia de un ecotipo singular propio de las sierras de Cádiz y Málaga.

Ambos sexos emiten unos característicos gritos similares a los ladridos de un perro.