Project Description
DRILL
Mandrillus leucophaeus
Los driles son unos primates de pelaje gris-oliva, con la cara negra y una pequeña cola de unos 7 o 8 cm. La barba y el contorno de las mejillas son blancos.
Presentan un marcado dimorfismo sexual, ya que los machos son considerablemente más grandes y pesados que las hembras, con unas protuberancias óseas muy marcadas y unos colmillos especialmente desarrollados.
De hábitos diurnos y semi-terrestres, pasan la mayor parte del tiempo en el suelo de los bosques buscando entre el manto de hojas comida que ha caído de los árboles. Suelen subir a dichos árboles en busca de comida y para dormir.
Forman grupos constituidos por un macho adulto, varias hembras adultas con las crías y algunos individuos adolescentes. Estas pequeñas agrupaciones se pueden unir a otras y llegar a formar grupos más numerosos en épocas de escasa abundancia de recursos.
Dentro de estos grupos sociales tienen mucha comunicación visual, dentro de la cual incluye «bostezos» donde muestran unos tremendos caninos, casi siempre balanceando la cabeza adelante y atrás. Este comportamiento es usado en situaciones tanto de calma como tensas para remarcar la potencia y agresividad del macho dominante. Además, los machos chasquean los labios para atraer a las hembras a la hora de aparearse.
Características
– Número de crías:
Tienen una cría por gestación.
– Periodo de gestación:
Tiene un período de gestación entre unos 179 y 182 días.
– Longitud y peso:
Altura: 66 – 70 cm
Peso: 12´5 – 20 kg
– Familia:
Pertenece a la familia de los cercopitécidos o monos del viejo mundo (Cercopithecidae).
– Estado de conservación:
– Localización:
Información básica
DIETA
Es un animal omnívoro fundamentalmente vegetariano que come fruta, raíces, semillas o brotes, completando su dieta con insectos y pequeños vertebrados.
HÁBITAT
Habita en las selvas y bosques húmedos y densos, tanto litorales como de montaña, de Camerún, Guinea Ecuatorial y Nigeria.
LONGEVIDAD
Pueden vivir hasta 30 años.
¿Sabías que?
El Dril es uno de los primates más amenazados de África.
Durante el descanso, los driles practican el “grooming” o acicalamiento, realizando una desparasitación mutua. Para incitar a sus hembras a tal trabajo, el macho dominante las toca levemente en la grupa e inicia una breve desparasitación, hurgando entre su pelaje, que tiene la virtud de estimular a su compañera a una labor a la que dedicará mucho más tiempo y meticulosidad que el macho.