Project Description

Erizo Común

ERIZO COMÚN

Erinaceus europaeus

El erizo común tiene forma redondeada y es regordete, con una silueta redondeada. Con alrededor 1 kg de peso, su estatura está entre 130 a 300 mm de largo y de 120 a 150 de alto. Hay diferencia entre los machos que son algo más grandes y pesados que las hembras. En la zona de Gran Bretaña son menos pesados que en el resto de Europa. Durante la hibernación llegan a alcanzar el doble de peso que antes de resguardarse. Tienen una cola de unos 2 a 4 cm.

El hocico es móvil y acaba en punta. Los ojos son pequeños. Las orejas también son pequeñas y redondeadas, de unos 2 o 3 cm de longitud, con una distancia entre ellas menor que la que hay de los ojos al morro, y están recubiertas de piel.

Tiene 36 dientes (20 superiores y 16 inferiores). También tiene almohadillas en las patas. Cada pata tiene cinco dedos con garras, siendo las traseras algo más largas que las delanteras. Los erizos son animales plantígrados.

En la cara, en el vientre y en las extremidades, el erizo común presenta pelo de color marrón. Los machos tienen el vientre de un color que varía entre el pardo y el marrón amarillento; las hembras, lo tienen de color gris. Las zonas exentas de pelo (la de alrededor de los ojos, las orejas, las patas y el hocico) son de un color negruzco,siendo más clara en los ejemplares del sur que en los del norte.

Tiene unas cinco mil púas rígidas que cubren el dorso y los laterales del cuerpo, excluyendo las extremidades y la cara; esas púas pueden llegar a ser unas seis mil,​ renovándolas por completo cada año y medio, más o menos.

Las púas son de un color crema blanquecino en la base y en la punta, con bandas de colores negro, marrón y blanco entremedias, y un grosor de 1 a 2 mm y longitud de 2 a 3 cm. Cada púa presenta un músculo estriado cuyas funciones son erguirlas y relajarlas. Cuando están erguidas, se entrecruzan unas con otras formando una masa difícil de penetrar. Esto ocurre cuando el animal se ve amenazado: se enrolla para esconder sus partes más vulnerables (cabeza y extremidades) y deja al descubierto las afiladas púas. Estas púas, además de servir para proteger de los ataques, amortiguan los golpes debidos a las caídas o a otras causas: cada púa, cerca del folículo piloso, presenta un estrechamiento que la vuelve más flexible, de manera que es capaz de absorber la energía de colisiones de cierta intensidad.

Características

– Número de crías:

Oscila de 1 a 10 crías por camada.

– Periodo de gestación:

Tiene un período de gestación entre 31 a 35 días.

– Longitud y peso:

Altura: 12 – 15 cm

Longitud: 13 – 30 cm

Peso: alrrededor de 1 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Erinaceinae (Erinaceomorfo).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

El erizo común es omnívoro. Consume grandes cantidades de alimento, en especial artrópodos, gusanos, moluscos, pequeños vertebrados, huevos, bayas, bellotas y castañas.

HÁBITAT

Tiende a vivir en espacios abiertos, cubiertos por matorrales, en terrenos cultivados, en dunas de arena y hasta en pedregales. En general, en sitios no demasiado húmedos ni fríos.

LONGEVIDAD

Vive de cinco a siete años en estado salvaje, y hasta diez en instalaciones zoológicas. En el primer año de vida, la mortandad es del 70 %, aproximadamente.

¿Sabías que?

Durante el invierno, de octubre a abril, permanece protegido en refugios, resguardado por una capa de hojas secas y musgo. Los machos tienden a entrar en el período de letargo antes que las hembras; y los mayores, antes que los más jóvenes. Si el animal no ha acumulado suficiente grasa, puede morir de inanición; lo que les ocurre más a los ejemplares jóvenes, por su menor tamaño, que hace que presenten más superficie de contacto con el exterior, y a lo más tardío del comienzo de la hibernación. Su temperatura corporal, de unos 35º, desciende hasta los 20 incluso 10. Su frecuencia cardíaca baja de 190 a 20 por minuto. Para combatir la acidosis por hipotermias, debe despertar una vez a la semana aproximadamente, y durante esos despertares se reduce su reserva de grasa. Dormido, consume unos 2 g de grasa cada día. Cuando tiene muy poca, ha de salir a buscar alimento.