Project Description

Espátula Común

Platalea leucorodia leucorodia

Se trata de un ave zancuda inconfundible por su gran tamaño y coloración general blanca, aunque durante el periodo reproductor los adultos presentan un moño espectacular detrás del cuello, como un collar amarillento en el pecho y una mancha amarilla del pico que se intensifica de color.

La espátula debe su nombre a la forma del pico largo y aplanado, especializado en la filtración de limos, donde se encuentran los pequeños invertebrados de los que se alimenta.

Las espátulas comunes forman colonias tanto para criar como para cazar, aunque fuera de la época de cría las espátulas buscan alimento en solitario o pequeños grupos de hasta 100 individuos.

Su periodo de actividad se produce principalmente durante las mañanas y los atardeceres, soliendo dormir comunalmente en lugares que pueden llegar hasta a 15 km de sus áreas de alimentación.

Son aves migratorias, emigrando en bandadas, las europeas a África y las más orientales al sur de la India, sur de China y Malasia.

Características

– Número de crías:

Suelen tener un mínimo de 3 y un máximo de 5 crías.

– Periodo de incubación:

Tardan entre unos 24 y 25 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Altura: 50 – 60 cm

Envergadura alar: 120 – 135 cm

Peso: 1´5 – 2 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Threskiornithidae (Pelecaniformes).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación carnívora, su dieta se compone de insectos acuáticos, moluscos, crustáceos, ranas, renacuajos, tritones, gusanos, sanguijuelas y pequeños peces. También come algas y pequeños fragmentos de plantas acuáticas, aunque mayoritariamente son ingeridos de forma accidental junto con la materia animal.

HÁBITAT

Habita en zonas de pantanos, lagos de aguas poco profundas y salinas de Europa central y del sur, norte y este de África, centro y sur de Asia.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 25 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 30 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

España alberga algunas de las más importantes colonias de espátulas comunes de Europa occidental, las cuales se refugian en humedales costeros del oeste de Andalucía de marismas del Guadalquivir y del Odiel, bahía de Cádiz y marismas de Isla Cristina.

Las principales amenazas de esta especie son la desecación de las zonas húmedas y la contaminación de las aguas, la caza ilegal, el robo de huevos y el uso indiscriminado de biocidas.