Project Description
GALÁPAGO LEPROSO
Mauremys leprosa
Es una especie de galápago semiacuático. Se trata de tortuga acuática autóctona de la península ibérica junto a Emys orbicularis, común sobre todo en el sur de España.
Tiene un caparazón de color verde pardo o marrón. Es aplanado, con la quilla vertebral ligeramente patente. Su plastrón es amarillo, en ocasiones con manchas negras. Algunos ejemplares tienen también unas líneas amarillentas, anaranjadas o rojizas en el cuello.
Tiene dimorfismo sexual, siendo los machos más pequeños que las hembras y tienen las uñas de las patas delanteras más largas, la cola más larga y gruesa, con la cloaca más alejada del cuerpo. Su plastrón (parte inferior del caparazón) es cóncavo. Las hembras tienen el plastrón plano.
Ponen y entierran huevos que se incuban solos con la temperatura del suelo. Su cáscara es dura y las madres los entierran en suelos blandos. Al eclosionar, las crías suelen medir dos o tres centímetros.
Vive en masas de agua dulce como ríos o pantanos. Puede también encontrarse esta especie en Portugal, el sur de Francia, Marruecos, Argelia y Túnez. Su conservación se enfrenta a los problemas de la degradación de su hábitat, de su captura como mascota y de la competencia de especies introducidas por el hombre como la tortuga de orejas rojas.
Durante un tiempo se consideró una subespecie de Mauremys caspica (también llamada Clemmys caspica). Por ello también es conocida como Mauremys caspica leprosa.
Características
– Número de huevos:
Suelen tener 2-20 huevos.
– Periodo de incubación:
Tardan entre 80 y 85 días en realizar el período de incubación.
– Longitud y peso:
Longitud: 10 – 18 cm
Peso: 350 gr.
– Familia:
Pertenece a la familia de los Geoemídidos (Geoemydidae).
– Estado de conservación:
– Localización:
Información básica
DIETA
Es carnívora, se alimenta básicamente de otros animales (ranas, tritones, caracoles, insectos, gusanos, pequeños crustáceos, pequeños peces, sanguijuelas, etc.) aunque puede ingerir alimento de origen vegetal y solo suelen salir del agua para tomar el sol y rara vez, para investigar su terreno.
HÁBITAT
El galápago leproso se distribuye en el suroeste de Europa (España, Portugal y sur de Francia) y en el noroeste de África. Prefieren las masas de agua estancadas o con escaso caudal. Están presentes en todo tipo de charcas, naturales o artificiales, embalses, azudes, lagunas naturales y de parques y jardines, así como en acequias, canales de riego, albercas, marismas, arroyos y grandes ríos.
LONGEVIDAD
Se le estima una longevidad entre 30 y 35 años.
¿Sabías que?
Los galápagos leprosos no están enfermos ni sufren la lepra. Aunque sobre algunos ejemplares pueden proliferar masivamente algas que le dan un aspecto desagradable, el calificativo de leproso fue asignado por el naturalista alemán August Friedrich Schweigger en 1.812.