Project Description

Gamo

Dama dama

El gamo es un cérvido de astas palmeadas y color pardo rojizo adornado con un característico moteado blanco, que cuenta además con una lista clara en la parte inferior de cada costado. El escudo anal aparece muy marcado de color blanco contorneado en negro a los lados, siendo la cola ancha, larga y con el dorso negro. El vientre de los gamos es también de color blanco.

Presenta un notable dimorfismo sexual ya que únicamente los machos tienen astas que están inclinadas hacia atrás. Éstas presentan tres candiles y una zona palmeada, típicos de la especie y como la mayoría d los cérvidos mudan anualmente esta cornamenta.

De actividad preferentemente crepuscular y nocturna, permanecen a lo largo del día tumbados y rumiando, en lugares protegidos y con buena cobertura vegetal. Los gamos suelen desplazarse muy despacio y sigilosamente, por lo que en muchas ocasiones pasa desapercibida su presencia en un territorio.

Los gamos forman grupos sociales de tres tipos: grupos de machos, grupos de hembras con las crías y grupos mixtos, aunque por lo general, viven en grupos familiares pequeños de menos de 10 individuos, o bien lleva una vida solitaria. Los machos dominantes suelen unirse a un grupo de hembras durante la época de celo.

Características

– Número de crías:

Suelen tener 1 cría.

– Periodo de gestación:

Tardan de 238 a 245 días en realizar el período de gestación.

– Longitud y peso:

Altura: 71 – 91 cm

Longitud: 118 – 155 cm

Peso: 45 – 76 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Cervidae (Artiodactyla).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Animal herbívoro de la categoría de los rumiantes que se alimenta de hojas de árboles y arbustos, frutos y vegetación herbácea.

HÁBITAT

Vive en pastizales y zonas arboladas de Europa y Asia.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 16 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 20 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Durante el invierno el moteado desaparece, con lo que cuenta con dos pelajes, uno en invierno, donde la coloración se torna más oscura, y otro en verano con el característico moteado.

La época de apareamiento tiene lugar a principios de otoño, recién terminada la de los ciervos, este periodo recibe el nombre de “la ronca”, en referencia al sonido que emiten los machos para advertir a sus oponentes y atraer a las hembras. Hembras que son fértiles durante toda su vida.