Project Description

GIBÓN DE MEJILLAS BLANCAS

Nomascus leucogenys

El gibón de mejillas blancas es un primate con un marcado dimorfismo sexual. Los machos tienen pelo negro en todo el cuerpo, excepto por distintas manchas blancas en las mejillas, así como un mechón de pelo prominente en la coronilla. Las hembras son de color marrón claro o amarillento, carecen de un mechón craneal y tienen una cresta de pelaje negro o marrón oscuro que va desde la coronilla hasta la nuca.

Al nacer, la coloración de ambos sexos es de color marrón claro o amarillento, lo que les ayuda a mimetizarse con su madre. Alrededor de un año de edad, el pelaje en ambos sexos cambiará a un color negro, con parches pálidos en las mejillas, para trascurridos cuatro o cinco años alcanzar su pelaje definitivo de adultos, manteniéndose negro en los machos y volviéndose al marrón claro o amarillento en las hembras.

Es un primate de costumbres arbóreas y hábitos diurnos, pasan la noche durmiendo en las ramas más altas, a menudo abrazados varios de ellos.

Tanto los machos como las hembras tienen brazos inusualmente largos, siendo más largos y musculosos que las piernas, lo que favorece su particular forma de desplazarse colgándose por las ramas. A esta forma de locomoción arbórea se le denomina braquiación.

Son animales sociables que viven en pequeños grupos familiares de hasta 6 individuos y el eje de estos grupos suele girar en torno a una pareja con lazos duraderos, dada su monogamia.

Características

– Número de crías:

Suelen tener 1 cría.

– Periodo de gestación:

Tiene un periodo de gestación entre unos 230 y 245.

– Longitud y peso:

Altura: 45 – 63 cm

Peso: 5 – 8 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Hylobatidae (Primates).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación principalmente herbívora, su dieta se basa principalmente en frutas, con algunas hojas, brotes y flores. Sin embargo, hasta un 10% de su alimentación puede estar compuesta por insectos y otros animales pequeños.

HÁBITAT

Especie nativa del Sudeste Asiático, habita las selvas tropicales del norte de Vietnam y Laos, y la provincia de Yunnan, al sur de China.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 28 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 35 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Las llamadas de los gibones de mejillas blancas son significativamente diferentes entre machos y hembras, realizando un curioso «canto» para crear vínculos de pareja, así como para delimitar su territorio.