Project Description

GRULLA CORONADA CUELLIGRÍS

Balearica regulorum

Son aves de mediano tamaño con el cuerpo cubierto de plumas de color gris, exceptuando las alas que son blancas y un penacho de plumas en la cabeza de color dorado que le dan su nombre. Sus grandes manchas alares blancas sobre el plumaje gris son visibles durante el vuelo.

Las grullas coronadas cuelligrís son aves no migratorias y gregarias,  que se separan del grupo en época de cría para buscar su pareja que mantendrán durante toda su vida.

No existe del dimorfismo sexual en estas aves, aunque los machos suelen ser un poco más grandes que las hembras. Podemos diferenciarlos por su comportamiento, principalmente en la época de reproducción, cuando el macho realiza el baile de cortejo a la hembra. Este baile incluye reverencias, saltos y un sonido en el que interviene el saco gular de color rojo.

Estas aves pasan la noche posadas en ramaje de los árboles, protegiéndose así de los depredadores, para al amanecer abandonar los lugares de pernocta  y dirigirse a las estepas en busca de alimentos. Posteriormente se trasladan a los bancos de arena de los ríos, donde beben y limpian su plumaje, dividiendo sus bandadas en grupos menores para volar hacia sus refugios nocturnos al oscurecer.

Características

– Número de crías:

Tienen entre dos y cuatro crías por gestación.

– Periodo de gestación:

Tardan entre unos 28 y 31 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Altura: 100 – 115 cm

Peso: 4 – 7 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los gruidos (Gruidae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación omnívora generalista, basan su dieta principalmente en insectos y gusanos, pequeños vertebrados como lagartijas, vegetales y semillas.

HÁBITAT

Habita comúnmente  cerca de masas de agua, donde suelen anidar, desplazándose a zonas abiertas de la  sabana africana al sur del Sahara y en África tropical para alimentarse.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 22 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 25 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Las grullas coronadas  cuelligris cuando están excitada saltan  y ensancha las alas emitiendo un grito es agudo y estridente que puede oírse a 2 Kilómetros de distancia.