Project Description

Guacamayo azul y amarillo

Ara ararauna

El guacamayo azul y amarillo se caracteriza por el color azul de su plumaje en casi todo el cuerpo, excepto en el cuello y el pecho, que los tiene amarillos, las mejillas y la cara, de color blanco, la garganta, que es negra, y la frente, verdosa.

Es un ave bastante grande y robusto, a pesar de que su cola extremadamente larga le da una apariencia mucho más grácil de la que tiene en realidad.

De costumbres gregarias, se suele juntar en bandos numerosos de 25 a 30 ejemplares e, incluso, a veces forma grupos mixtos con guacamayos de otras especies.

No se considera un ave migratoria, a pesar de que algunas poblaciones pueden emprender movimientos nómadas para buscar alimentos, especialmente en la época húmeda.

Pueden alcanzar grandes velocidades en vuelo, superando los 55 kilómetros por hora.

Es un animal monógamo y la mayoría de parejas permanecen juntas durante muchos años, a menudo toda la vida. Hace los nidos en agujeros de árboles y, más raramente, en agujeros de las rocas, a diferencia de otras especies de guacamayo.

Características

– Número de crías:

Suelen tener un mínimo de 2 y un máximo de 3 crías.

– Periodo de incubación:

Tardan entre unos 25 y 30 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Longitud: 80 – 86 cm

Peso: 1 – 1´5 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Psittacidae (Psittaciformes).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación herbívora, su dieta, principalmente frugívora y granívora se basa en granos, semillas, frutos secos y diferentes tipos de fruta fresca.

HÁBITAT

Habita selvas lluviosas, tierras pantanosas y también otro tipo de bosques más secos de América del sur, desde el este de Panamá y la isla de Trinidad hasta Paraguay y el sur de Brasil.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 25 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 50 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Si en su zona los sitios de nidificación son escasos, las parejas pueden expulsar o matar a los ocupantes de los nidos ya establecidos para ocuparlos.

El guacamayo azul y amarillo al igual que el resto de guacamayos, así como otros loros y también tucanes y picapinos son zigodáctilos, lo que significa que sus dedos primero y cuarto están dirigidos hacia atrás, dándoles una mayor habilidad para manipular objetos y alimentos, así como un mejor agarre a las ramas donde se posan.