Project Description

Guacamayo de alas verdes

Ara chloroptera

El guacamayo de alas verdes presenta el plumaje de la parte superior del cuerpo de color rojo, con la espalda y las alas verdes y azules. Su cola, más larga que el resto del cuerpo, tiene plumas rojas y azules. Su cara, desprovista de plumas, es de color blanco con estrías oscuras y posee un iris de color amarillo y un pico bicolor, en el que la mandíbula superior, grande y curvada, es de color blanco, y la mandíbula inferior, negra.

Las franjas verdes de las alas y las pequeñas plumas dispuestas en forma de líneas alrededor de los ojos nos permiten diferenciarlo del guacamayo rojo.

Es una especie poco social que vive en parejas o pequeños grupos familiares pero que, a diferencia de los otros guacamayos, raramente forma bandas numerosas.

Suelen encontrarse en algunos lugares como los depósitos de arcilla de las paredes verticales de los ríos, donde se asocian con otros guacamayos formando grandes grupos que consumen las arenas minerales que allí hallan.

Hacen los nidos en agujeros de árboles y, ocasionalmente, en plataformas excavadas en las orillas escarpadas de los ríos, donde depositan sus huevos.

Características

– Número de crías:

Suelen tener un mínimo de 2 y un máximo de 3 crías.

– Periodo de incubación:

Tardan entre unos 25 y 30 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Longitud: 90 – 95 cm

Peso: 1 – 2 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Psittacidae (Psittaciformes).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación herbívora, su dieta, principalmente frugívora engloba fruta, semillas, bayas, nueces y diferentes tipos de vegetales.

HÁBITAT

Habita en selva lluviosa y bosques tropicales de tierras bajas y de montaña, aunque también puede vivir en zonas más abiertas de sabana siguiendo los bosques de rivera. Se distribuye por el norte y centro de América del sur, desde el oeste de Panamá hasta el norte de Argentina.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 25 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 50 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Los guacamayos, así como otros loros y también tucanes y picapinos son zigodáctilos, lo que significa que sus dedos primero y cuarto están dirigidos hacia atrás, dándoles una mayor habilidad para manipular objetos y alimentos, así como un mejor agarre a las ramas donde se posan.

Su lengua seca y escamosa tiene un hueso que las convierte en una eficaz herramienta para golpear las frutas.