Project Description

GUACAMAYO MILITAR

Ara militaris

El guacamayo verde, guacamayo militar o papagayo verde​ (Ara militaris) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae cuyas poblaciones se extienden desde México hasta el norte de Argentina. Está catalogado como especie vulnerable, debido a que su población sufrió un gran declive por la destrucción de hábitat y las capturas para el tráfico de mascotas.​

Son visualmente muy similares a los guacamayos verdes grandes, pero se pueden distinguir por su tamaño más pequeño, pico completamente negro y plumaje general más oscuro y profundo.

Se reúnen para alimentarse en montones de arcilla conocidos como «colma de guacamayos» a lo largo de las riberas de los ríos y, a veces, en el interior de la selva amazónica.

Se estima que los guacamayos militares solo tienen una población reproductora de 2.000 a 7.000 individuos y continúa disminuyendo.  Los guacamayos militares están listados como Apéndice 1 de CITES, lo que significa que el comercio internacional de especímenes silvestres está prohibido. A pesar de esto, la investigación muestra que el tráfico de loros de América del Sur a América del Norte sigue siendo común.

Características

– Número de HUEVOS:

Ponen dos huevos blancos (raramente tres).

– Periodo de incubación:

Los huevos tardan entre unos 24 y 26 días en eclosionar.

– Longitud y peso:

Longitud: 70 – 71 cm de largo y de 99 a 110 cm de envergadura alar.

Peso: 900 – 1100 g

– Familia:

Pertenece a la familia de los Psittacidae (Psittaciformes).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Su dieta consiste principalmente en semillas, pero también incluye frutas y hojas.

HÁBITAT

Los guacamayos militares suelen habitar en bosques tropicales caducifolios y semicaducifolios. La especie se encuentra en áreas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina y México.

LONGEVIDAD

Pueden vivir entre 50 y 60 años en estado salvaje.

¿Sabías que?

A menudo se los puede escuchar mucho antes de que se los pueda ver. Son aves muy ruidosas que emiten una variedad de sonidos fuertes, como crujidos y chillidos. La actividad de los guacamayos militares se ha observado con mayor frecuencia en la mañana y en la tarde, lo que significa que es muy probable que sean una especie crepuscular.