Project Description

HIPOPOTAMO COMÚN

Hippopotamus amphibius

Su nombre proviene etimológicamente del griego y significa “caballo de río” ya que pasa gran parte de su vida bajo el agua. Su cuerpo está adaptado para estar sumergido casi por completo, presentando los sentidos de la vista, olfato y oído en la parte más elevada de la cabeza, lo que les permite percibir lo que ocurre en la superficie a la vez que respirar. Pueden permanecer sumergidos completamente bajo agua hasta 6 minutos.

Pasan la mayor parte del día durmiendo o revolcándose en el agua o el barro junto a los demás miembros de su grupo. El agua les sirve para mantener la temperatura de su cuerpo baja y para impedir que su piel se reseque.

Dejan el agua al anochecer y se desplazan tierra adentro, para pastar en zonas de hierba corta, su fuente principal de alimento, que extraen entera ayudándose de los labios.

Viven en grupos numerosos aunque no son animales sociales. En estas manadas los machos son solo territoriales en el agua, donde compiten por el dominio de una determinada extensión del río para establecer derechos de apareamiento.

Características

– Número de crías:

Tienen una cría por gestación.

– Periodo de gestación:

Tardan entre unos 230 y 250 días en realizar el período de gestación.

– Longitud y peso:

Longitud: 330 – 460 cm

Altura: 140 – 150 cm

Peso: 1500 – 3200 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los hipopotámidos (Hippopotamidae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Herbívora, alimentándose principalmente de hierba y frutos caídos de los árboles. En ocasiones se alimentan también de vegetación acuática.

HÁBITAT

Los hipopótamos viven en la Sabana africana cerca de aguas profundas de ríos, lagos y riachuelos con vegetación y prados adyacentes.

LONGEVIDAD

Pueden vivir entre 40 y 50 años.

¿Sabías que?

A pesar de su dieta herbívora es considerado uno de los animales más peligrosos de África, siendo el hipopótamo del Nilo el que más muertes humanas produce en este continente.

Existe la creencia de que el hipopótamo, por su elevado peso, se desenvuelve mejor en el agua, pero puede alcanzar los 40 km/h de velocidad a la carrera en terreno firme, siendo esta razón y su conocida agresividad,  factores determinante en sus ataques.