Project Description

JABALÍ

Sus Scrofa

El jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños, lo que compensa con un importante desarrollo del olfato y del oído. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, lo que acentúa aún más su rechoncho cuerpo.

Sus pelos son gruesos y el color de la capa o pelo es muy variable, yendo desde colores grisáceos a negro oscuro, pasando por colores rojizos y marrones.

Las crías nacen con unas características rayas longitudinales a lo largo del cuerpo que les ha dado el nombre de rayones. Estas favorecen su camuflaje al mimetizarse con el entorno.

Existe un leve dimorfismo sexual, apreciándose en las hembras un hocico más afilado y puntiagudo que en los machos. Las hembras, además, poseen unos caninos más pequeños, que en el caso de los machos los inferiores son curvados hacia atrás y de crecimiento continuo, sobresaliendo por sus labios. Estos se afilan al estar en contacto con los caninos superiores.

Los jabalís son animales de hábitos nocturnos. Durante el día suelen estar escondidos en sus encames y durante la noche muy activos pudiendo llegar a recorrer distancias considerables, que pueden ir desde los 2 a 14 Kilómetros.

Son una especie muy sociable y poco territorial, desplazándose en grupos matriarcales, normalmente de tres a cinco animales formados por hembras y sus crías. Los machos en edad reproductora son más bien solitarios, exceptuando el período de celo, aunque a menudo los individuos mayores suele ir acompañados por un macho más joven conocido como el escudero.

Características

– Número de crías:

Suelen tener de 1 a 6 crías.

– Periodo de gestación:

Tiene un período de gestación de 238 a 245 días.

– Longitud y peso:

Altura: 50 – 65 cm

Longitud: 100 – 120 cm

Peso: 65 – 110 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Suidae (Artiodactyla).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación omnívora, su dieta incluye todo aquello que encuentra a su paso, desde hierbas, raíces, tubérculos, frutos, semillas y todo tipo de hierbas, hasta insectos, reptiles, huevos y pequeños vertebrados, incluyendo también carroña.

HÁBITAT

Se adapta a todo tipo de hábitats, aunque predominantemente viven en encinares, macizos forestales, espacios de matorral mediterráneo, marismas y tierras de cultivo. Se distribuye por todo Eurasia y el norte de África.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 12 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 20 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

En el jabalí es mayor la altura de los cuartos delanteros que los traseros, a diferencia del cerdo doméstico, que por evolución genética ha desarrollado más la parte posterior de su cuerpo.

Los baños de barro desempeñan un importante papel en la ecología de la especie, considerándose que tienen varias funciones, como asegurar su regulación térmica, en cuanto que el jabalí no suda al tener las glándulas sudoríparas atrofiadas. Desarrollan también un importante papel en las relaciones sociales de la especie e incluso en la selección sexual, de modo que mientras en el verano usan los baños de barro todos los jabalíes, sin distinciones de sexo ni edad, durante la época de celo parecen reservadas casi exclusivamente a los machos adultos.