Project Description

Lagarto de chaquira

Heloderma horridum

El lagarto de chaquira, escorpión grande, lagarto de cuentas o lagarto enchaquirado es un lagarto venenoso de la familia Helodermatydae.

Tienen un tamaño que varía entre 61 y 90 cm de largo. Por tanto, es más grande que el monstruo de Gila (el cual alcanza un tamaño de 35 a 55 cm). Aunque los machos son ligeramente más grandes que las hembras, no presentan dimorfismo sexual. Tiene una cabeza ancha. Las escamas del lagarto enchaquirado son pequeñas, granulares y no se superponen.

Son ovíparos y las hembras depositan entre cuatro y doce huevos. El periodo de incubación aproximado es de entre cuatro y cinco meses.

Los helodermas producen un veneno en las glándulas salivares del maxilar inferior, y a pesar de algunas creencias, no es mortal para humanos. El veneno de los helodermas tiene un potencial terapéutico y medicinal.

También poseen un desarrollado olfato, saborean el aire de la misma forma que lo hacen las serpientes y los varanos, con una lengua bífida que lleva las moléculas capturadas en el aire al órgano de Jacobson.

Características

– Número de crías:

Suelen tener una puesta de entre 4 y 12 huevos.

– Periodo de incubación:

Tardan entre 120 a 150 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Longitud: 50 – 90 cm

Peso: 3 – 4 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Helodermas (Helodermatidae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Son animales carnívoros, cuya dieta consiste principalmente en huevos de reptiles y de aves que obtiene asaltando nidos, para lo cual a veces trepa a los árboles. En ocasiones también capturan pequeños vertebrados.

HÁBITAT

Lugares de selva mediana o baja caducifolia, selva baja espinosa, sabanas o bosques de pino encino, en la costa del Pacífico de México.

LONGEVIDAD

Suelen tener una vida media desde 15 a 20 años.

¿Sabías que?

Este lagarto pertenece al grupo de reptiles con glándulas venenosas. Por ello son capturados con fines medicinales y afrodisíacos. Se ha estudiado como posible tratamiento para diabetes tipo 2, alzheimer y mal de Parkinson.

El mayor problema que tiene Heloderma es la actividad humana, debido a su aspecto místico y atractivo como mascota.

Así, el tráfico ilegal unido al desconocimiento de su biología provoca una muy escasa reproducción en cautiverio.