Project Description

LINCE BOREAL

Lynx lynx

El lince boreal es el de mayor tamaño y corpulencia de todos los linces del planeta. Posee un cuerpo fornido, patas largas y una cola pequeña.

El pelaje varía entre pardo rojizo y amarillento, tornándose grisáceo y mucho más largo en invierno. Este pelaje tiene manchas circulares y oscuras, siendo más numerosas en la zona de las patas. El tamaño y abundancia de las manchas varía enormemente entre los ejemplares de unas regiones a otras, a la vez que también respecto a otras subespecies de lince.

La punta de la cola es negra y en el extremo de las orejas se observa un característico “pincel” de pelo negro que, al igual que en otras especies de linces, aumenta su capacidad de audición.

Los linces boreales son cazadores crepusculares y grandes andadores, suelen recorrer una media de 10 km al día para encontrar a sus presas.

Como muchos felinos, también son solitarios, dominando cada individuo un determinado territorio que puede abarcar los 185 kilómetros cuadrados en el caso de los machos. Los individuos de diferente sexo solapan sus respectivas áreas y se toleran entre sí, cosa que no ocurre con los de su mismo género.

Dentro del territorio de cada macho suele existir el de una hembra, que es con la que se aparea más frecuentemente. Cuando la hembra tiene crías, el macho suele evitar las áreas más frecuentadas por ésta y sus hijos, no habiendo una competencia excesiva por el alimento con ellos.

Características

– Número de crías:

Suelen tener de 1 a 5 crías.

– Periodo de gestación:

Tiene un período de gestación de 65 a 70 días.

– Longitud y peso:

Altura: 60 – 75 cm

Longitud: 80 – 130 cm

Peso: 18 – 30 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Felidae (Carnívora).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación carnívora, se alimenta tanto de pequeños roedores (conejos, liebres y algunas aves), como ungulados de tamaño superior al suyo, como corzos, ciervos y muflones.

HÁBITAT

Vive en bosques y zonas de matorral de Europa, Siberia y Asia central.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 15 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 20 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

En España habitó la franja norte de la península ibérica, donde pudo haber coexistido con el lince ibérico hace cientos o miles de años. Se estima que hasta el siglo XIX habitó aun en la cordillera Cantábrica y hasta los años 50 en los Pirineos.