Project Description
LOBO IBÉRICA
Canis lupus signatus
El lobo ibérico es una subespecie de lobo endémico de la Península Ibérica, siendo el mayor carnívoro existente en este territorio.
Posee cabeza grande y maciza, con orejas triangulares relativamente pequeñas, ojos oblicuos de color amarillento y un hocico que presenta unas manchas blancas en los belfos denominadas “bigoteras”. Sus patas son largas y resalta el poderío de los cuartos delanteros en relación a la grupa, levemente caída.
Su pelaje es heterogéneo, de tal forma que se describen unas franjas longitudinales oscuras o negras cubriendo la parte anterior de sus dos patas delanteras, una mancha oscura a lo largo de la cola y otra mancha oscura alrededor de la cruz a la que se le conoce como “silla de montar”. El conjunto de estas marcas o manchas oscuras, son las que le han dado el nombre «signatus» a esta subespecie de lobo, puesto que signatus en latín significa “signado” o “marcado”.
Los lobos viven en manadas jerárquicas de entre cinco y diez miembros, cifra que varía según la cantidad de alimento que haya en su territorio. Cada manada de lobos tiene su territorio, que marca con señales olfativas como orina y excrementos para mantener alejadas a otras manadas. Las manadas suelen estar formadas por una pareja reproductora y sus hijos subadultos, existiendo una rígida jerarquía por sexos. Encontrando así un macho y una hembra dominantes, que son los únicos que tiene cachorros en el grupo.
Tienen una vista increíble, percibiendo con claridad las distancias y el relieve, un oído muy agudo y un gran olfato, lo que posibilita que puedan cazar tanto de día como de noche.
Características
– Número de crías:
Suelen tener un mínimo de 4 y un máximo de 8 crías.
– Periodo de gestación:
Tiene un período de gestación entre unos 61 y 63 días.
– Longitud y peso:
Altura: 50 – 70 cm
Longitud: 100 – 120 cm (+ 30 – 50 cm cola)
Peso: 30 – 60 kg
– Familia:
Pertenece a la familia de los Canidae (Carnívora).
– Estado de conservación:
– Localización:
Información básica
DIETA
De alimentación carnívora, aunque ocasionalmente oportunista carroñero, su dieta incluye desde vertebrados de gran tamaño como ciervos y corzos, hasta pequeños roedores y conejos. También ingieren frutos como uvas, higos y bayas.
HÁBITAT
Habita bosques tanto mediterráneos como atlánticos, pastizales y estepas cerealistas del centro y norte de la Península Ibérica.
LONGEVIDAD
Pueden vivir hasta 16 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 20 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.
¿Sabías que?
El lobo es un animal en el que la resistencia prima sobre la potencia. Por esta razón, la táctica de caza consiste en agotar a la presa, persiguiéndola hasta que su captura se hace posible. Para ello es importantísimo el trabajo en grupo, en el que el lobo es un especialista.
Como depredador carnívoro, el lobo juega un papel básico en el equilibrio de los ecosistemas, controlando las poblaciones de herbívoros y también de pequeños carnívoros, denominados mesodepredadores.