Project Description

MANGABEY DE CORONILLA BLANCA

Cercocebus aty lunulatus

El Mangabey de Coronilla Blanca es un primate de tamaño mediano con pelaje grisáceo en el dorso, la cola y la parte externa de las extremidades, mientras que las partes ventrales son blanquecinas. Se caracteriza por la presencia de una mancha blanca en forma de media luna en la parte superior de la cabeza.

Pertenecen al género Cercocebus, también conocidos como los monos de “la raya en el ojo” debido a su raya blanca en la parte superior de sus ojos.

Las hembras son más pequeñas que los machos.

Los mangabey son unos primates que aunque tienen hábitos típicamente arborícolas, pasan el 70% del día en el suelo. Su cola, más larga que el resto del cuerpo, les sirve de balancín cuando se desplazan a saltos entre las ramas de los árboles de la selva.

Son de costumbres diurnas y suelen vivir en grupos numerosos de hasta 95 individuos, que incluyen más de un macho y que defienden ante otros grupos de su especie con vocalizaciones y actitudes bastante agresivas.

Características

– Número de crías:

Tienen una cría por gestación.

– Periodo de gestación:

Tiene un período de gestación entre unos 160 y 170 días.

– Longitud y peso:

Altura: 45 – 70 cm

Longitud de cola: 55 – 75 cm

Peso: 4 – 10 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los cercopitécidos o monos del viejo mundo (Cercopithecidae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Es un animal de alimentación omnívora, que aprovecha todo tipo de alimentos vegetales como semillas, frutos, hojas y brotes tiernos, comiendo también invertebrados, huevos, roedores y otros pequeños vertebrados. Sus fuertes dientes les permiten comer semillas de cáscara dura que no pueden romper muchas otras especies.

HÁBITAT

Habita bosques de galería, palmerales, manglares y zonas pantanosas de tierras bajas al oeste de África, en las regiones ecuatoriales entre Senegal y Ghana.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 18 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 27 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Poseen unos característicos párpados blancos cuyos movimientos les sirven para comunicarse. También emiten potentes vocalizaciones para mantenerse en contacto y así poder informar de posibles peligros o intrusos.

Estos mangabeys son los únicos primates, aparte del hombre, que se pueden contagiar de la lepra.

Es una de los primates más amenazados del mundo, quedando menos de un millar en libertad debido a la destrucción de los bosques tropicales, su hábitat natural y a la caza para consumo humano.

La IUCN la tiene catalogada como una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo en la última década