Project Description

MARA

Dolichotis Patagonum

Las maras son unos roedores de gran tamaño de pelaje denso y coloración grisácea en las partes superiores, marrón claro en sus laterales y blanco en la parte inferior del vientre e interior de las patas.

Sus patas son largas y finas, siendo más largas las traseras que las delanteras. Las extremidades anteriores poseen uñas en forma de garras mientras que las posteriores tienen forma de pequeñas pezuñas.

Son animales de actividad diurna que viven en grupos de número muy variable, pudiendo ser de 3 o 4 individuos o pudiendo llegar a estar formados por hasta 40 ejemplares.

Viven en madrigueras construidas por ellas mismas o aprovechando las que ya estaban excavadas por otros animales.

Tienen comportamientos poco comunes entre los roedores, como ser de condición monógama y adoptar posturas sentándose sobre las patas posteriores y con las extremidades anteriores estiradas, adquiriendo una posición de sentado similar a la de un perro.

Características

– Número de crías:

Suelen tener un mínimo de 1 y un máximo de 5 crías.

– Periodo de gestación:

Tiene un período de gestación entre unos 90 y 93 días.

– Longitud y peso:

Altura: 30 – 40 cm

Longitud: 50 – 70 cm

Peso: 6 – 16 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Caviidae (Rodentia).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Herbívora, capaz de vivir sin beber agua gracias a su particular metabolismo.

HÁBITAT

Habita en estepas semiáridas y desiertos de arbustos espinosos del oeste, centro y sur de Argentina, así como en Chile.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 7 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 15 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Son capaces de vivir sin beber agua varios días gracias a su metabolismo, el cual aprovecha el líquido de los alimentos que ingieren para hidratarse.

Su estructura corporal y la forma de desplazarse a saltos, recuerda a las autenticas liebres, de ahí que sea vulgarmente conocidas con este nombre, aunque no pertenecen al orden de dichos lagomorfos.

Las mamas de la hembras están dispuestas muy laterales, para amamantar a las crías en posición sentada y no descuidar la vigilancia.