Project Description

MILANO REAL

Milvus milvus

El milano real​ (Milvus milvus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es similar en aspecto al milano negro, del que se distingue por su cabeza de color gris plateado y su silueta.

Los ejemplares que anidan en el norte de Europa se desplazan al sur para invernar; algunos de ellos atraviesan el estrecho de Gibraltar hasta llegar al norte de África. Su distribución llega hasta Canarias y las islas de Cabo Verde.

Tiene un papel clave, ya que en muchas ocasiones se aprovecha de los ejemplares enfermos de diferentes poblaciones, favoreciendo así que éstas sean estables y sanas. De esta manera, controla o disminuye la expansión de enfermedades como la mixomatosis o las provocadas por contacto directo con la carroña.

Las estimaciones de la población total europea varían entre un mínimo de 19.000 y un máximo de 29.000 parejas reproductoras. Las razones de la disminución de la población radican principalmente en la intensificación y conversión de la agricultura, además del envenenamiento secundario a través de la ingesta de presas envenenadas, así como las pérdidas por accidentes en las turbinas eólicas y en las líneas de alta tensión.

Está incluido en un proyecto LIFE, cuyo objetivo principal es proteger y mejorar las poblaciones de las aves necrófagas.

Características

– Número de huevos:

Suelen tener un mínimo de 1 y un máximo de 5 huevos.

– Periodo de incubación:

Tardan entre unos 31 y 32 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Altura: 60 – 66 cm

Envergadura alar: 154 – 170 cm

Peso: 900 – 1200 g

Familia:

Pertenece a la familia de los Accipitridae (Accipitriformes).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Roedores, insectos, otras aves más pequeñas, sin despreciar la carroña.

HÁBITAT

Habita en campiñas con bosques, campos y monte bajo. Anida en los árboles, aunque habitualmente patrulla los campos abiertos en busca de roedores y otras aves, incluidas las aves de corral.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 20 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 30 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

En los pasos migratorios puede verse un número elevado de ejemplares, que vuelan juntos para dirigirse a la Península Ibérica o volver al continente africano.

En algunos puntos es residente como en la Cordillera Pirenaica o en la Sierra de Madrid, siendo en invierno cuando más visible está. Justo al contrario que su semejante conocido como Milano negro, que se deja ver más en periodo estival, por su migración desde África a la Península.