Project Description

MUFLÓN

Ovis musimon

Los muflones son unos ungulados artiodáctilos de cuerpo robusto y alargadas patas. El macho presenta una cornamenta circular y sin ramificar y un pelaje pardo, con el vientre, la región anal, las patas y el hocico de color blanco. La hembra no posee cornamenta y suele ser más clara, sobre todo en verano, época en la que ambos sexos empalidecen. Las diferencias entre machos y hembras no solo son patentes en la cornamenta, sino que los machos son más grandes, tienen una gorguera de pelo en el cuello y el pecho, y presentan una coloración general más oscura.

Básicamente son animales diurnos, que en el invierno se le puede ver alimentarse desde el amanecer hasta la puesta del sol, mientras que en el verano muestran actividad sobre todo en las primeras horas de la mañana y la noche.

Los muflones son animales sociales que viven en rebaños de composición y número variable según la época del año. En primavera y verano se agrupan por un lado los machos y, por otro, las hembras y las crías, para en la época de celo agregarse al grupo de hembras un macho. Para poder incorporarse a una de estas manadas, los machos deben medir antes sus fuerzas con otros rivales, entrechocando sus cuernos violentamente.

La bóveda craneana de estos machos está reforzada para disminuir los efectos del impacto, pero esto no logra evitar un leve aturdimiento de los contendientes tras un golpe especialmente potente.

Características

– Número de crías:

Suelen tener un mínimo de 1 y un máximo de 2 crías.

– Periodo de gestación:

Tiene un período de gestación entre unos 150 y 160 días.

– Longitud y peso:

Altura a la cruz: 60 – 80 cm

Longitud: 90 – 110 cm

Peso: 25 – 45 kg

Familia:

Pertenece a la familia de los Bovidae (Artiodactyla).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Animal herbívoro de la categoría de los rumiantes cuya dieta es puramente vegetariana, nutriéndose de cortezas, plantas herbáceas y brotes, y hojas de árboles y arbustos.

HÁBITAT

Habita zonas montañosas, bosques abiertos y grandes pastos de Córcega, Cerdeña, Chipre y Europa.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 15 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 20 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Tienen poca resistencia y escasa velocidad, pero su agilidad compensa ambas carencias, de ahí que frecuenten los lugares más altos de las montañas.

Únicamente en las épocas más secas se acerca a puntos de agua para beber, mostrando durante todo el año una gran apetencia por la sal.