Project Description

MUNTÍACO DE LA INDIA

Muntiacus muntjak

Son unos de los cérvidos de menor tamaño que existen, alcanza una altura de apenas 60 centímetros. Poseen un pelo corto y brillante de color marrón rojizo por las partes superiores y con una tonalidad más clara en las parte inferiores y el vientre. La parte anterior de las patas es de color marrón oscuro igual que el rostro y las orejas, las cuales son relativamente grandes y puntiagudas.

Los machos poseen cuernos que pueden alcanzar los 12 centímetros de longitud, éstos son finos, de una sola punta y con la base recubierta de pelo. Otra característica en los machos es que los caninos superiores sobresalen notablemente de la mandíbula.

Los muntiacos de la India o Muntjac son animales solitarios, aunque a veces los miembros de una pareja viven juntos durante un tiempo durante la época de celo.

Son animales de hábitos nocturnos, soliendo pacer para alimentarse tanto al amanecer como al atarcecer.

Suelen defender un pequeño territorio que marcan con las secreciones de sus glándulas odoríferas.

Sus pequeñas dimensiones hacen que sean numerosos los depredadores de los que pueden formar parte de su dieta, yendo desde los leopardos y tigres, hasta los cocodrilos y serpientes como la pitón.

Características

– Número de crías:

Suelen tener 1 cría.

– Periodo de gestación:

Tiene un período de gestación entre unos 205 y 215 días.

– Longitud y peso:

Altura: 40 – 60 cm

Longitud: 50 – 70 cm

Peso: 20 – 35 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Cervidae (Artiodactyla).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación principalmente herbívora, se alimenta de hierbas, hojas, raíces, corteza de árboles y plantas y semillas. Aunque también puede comer pequeños vertebrados e invertebrados y huevos.

HÁBITAT

Habita las selvas y los bosques del sudeste asiático, desde la India y el sur de Nepal hasta el sur de China.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 12 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 17 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Cuando se asustan, emiten una especie de ladrido para avisar de la presencia de algún peligro, lo que le ha llevado a ser llamado en inglés como “ciervo ladrador”.