Project Description

ÑANDÚ

Rhea americana

El ñandú es el ave más grande de América. Su plumaje es de color grisáceo claro en cabeza, cuello y muslos, siendo más oscuro y con tonalidades negras en dorso y alas. Los extremos de sus alas poseen plumas blancas, siendo también blanquecina la parte ventral de cuerpo.

Apenas hay diferencia entre sexos, a excepción de un ligero mayor tamaño de los machos y una coloración más negra en la zona del pecho y parte baja del cuello.

Los ñandús son animales gregarios, que durante el otoño y el invierno conforman grandes grupos desde 20 a 30 individuos. Estos grupos se van disgregando en grupos menos numerosos a la entrada de la época reproductiva, debido a que los machos empiezan a disputar entre sí por el derecho de apareamiento.

Los machos son polígamos, es decir, cortejan a más de una hembra, pudiendo llegar hasta doce. Las hembras depositarán los huevos en el nido que el macho ha construido, pudiendo llegar a contener hasta 80 huevos. Una vez finalizada la puesta, las hembras abandonan el nido, se aparean con otro macho y depositan los huevos correspondientes, por lo que también son poliándricos, es decir, una misma hembra puede reproducirse con varios machos.

Características

– Número de HUEVOS:

Suelen tener un mínimo de 6 y un máximo de 12 huevos.

– Periodo de incubación:

Tardan entre unos 37 y 40 días en realizar el período de incubación.

– Longitud y peso:

Altura: 150 – 180 cm

Peso: 25 – 40 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Rheidae (Struthioniformes).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación omnívora, su dieta consiste en hierba, semillas, frutos, insectos, reptiles e incluso pequeños mamíferos.

HÁBITAT

Zonas herbáceas de grandes praderas y pampas en Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 15 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 30 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Son grandes corredores que tienen la habilidad de cambiar de dirección bruscamente en carrera, lo que usa frecuentemente como maniobra evasiva. También son buenos nadadores, usando esta habilidad para cruzar los cursos de agua en caso de ser necesario.

A diferencia de otras grandes aves, donde la incubación es compartida por ambos sexos, en los ñandús el macho es el único encargado de la misma.