Project Description

Nutria asiática

Aonyx cinereus

La también llamada nutria asiática enana o nutria asiática de uñas cortas, es un mustélido de pequeño tamaño con la mayor parte de su superficie dorsal cubierta por un pelaje marrón oscuro y grisáceo con una coloración crema más clara en la superficie ventral, especialmente en la cara y el cuello. Este pelaje está dividido en dos tipos de pelaje, uno más corto y uno más largo, lo que es ideal para un animal acuático.

Posee un cuerpo delgado, aerodinámico y serpenteante, siendo lo suficientemente flexible como para permitir el aseo de casi todo el cuerpo.

Tiene 5 dedos en cada pata, unidos por una membrana interdigital que le beneficia para nadar. Además, sus garras no se extienden más allá de las almohadillas carnosas de los dedos, de ahí el nombre de nutria enana de uñas corta, lo que les da un alto grado de destreza manual.

Es un animal diurno que pasa gran parte del día nadando y acicalando su pelaje.

Vive en grupos familiares de hasta 20 individuos, donde solo cría la pareja alfa reproductora, que puede llegar a tener dos camadas de crías al año. Las crías de años anteriores ayudan en el cuidado de las crías más pequeñas. Son monógamas, formado parejas de por vida.

Para cazar, usan sus vibrisas que les sirven para detectar su presa bajo el agua, la cual capturan con la mano tras desenterrarla del fondo. Estas vibrisas son un tipo de pelos rígidos que posee algunos mamíferos en la nariz a modo de bigotes y que usan como elemento sensorial táctil.

Características

– Número de crías:

Suelen tener un mínimo de 1 y un máximo de 6 crías.

– Periodo de gestación:

Tardan entre unos 58 y 64 días en realizar el período de gestación.

– Longitud y peso:

Longitud: 40 – 70 cm (+30 cm de cola)

Peso: 1 – 5´5 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los Mustelidae (carnívora).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

De alimentación carnívora, su dieta se basa principalmente de crustáceos, moluscos y ranas, además de pescado.

HÁBITAT

Habita en ríos, manglares, lagos, pantanos y regiones de agua dulce en general del Sudeste de Asiático, pudiéndose encontrar en India, Nepal, Bután, Bangladés, sur de China, Indochina y las islas de Sumatra y Borneo.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 12 años en la naturaleza, llegando a alcanzar los 17 años bajo cuidado controlado por humanos en instalaciones zoológicas.

¿Sabías que?

Las nutrias asiáticas enanas son la especie de nutria más pequeña que existe, además de las menos acuáticas de todas las nutrias.

Su musculada cola le es de gran utilidad para propulsarse cuando nada a gran velocidad, así como para equilibrase cuando está de pie sobre las patas traseras.